Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El marco paradójico promueve la innovación en equipo

Se ha obtenido información nueva que muestra que atender a exigencias contradictorias y abordar objetivos que entren en conflicto al mismo tiempo puede mejorar la creatividad y la innovación en equipo.
El marco paradójico promueve la innovación en equipo
La creatividad y la innovación son con mucha frecuencia producto del trabajo en equipo, sobre todo en el entorno de la empresa. No obstante, la mayoría de equipos no logra materializar su potencial en materia de innovación, en parte debido a que hacerlo exige que persigan e integren múltiples perspectivas, objetivos, procesos y resultados incoherentes entre sí. Para que sean creativos e innovadores, los equipos deben ser diversos y cohesivos, apasionados y disciplinados, que promuevan las iniciativas personales al tiempo que confluyan en torno a una visión compartida, y que fomenten que los miembros se salten las normas sin dejar de ser conscientes de los límites y las limitaciones.

El proyecto TEAM INNOVATION (Developing Innovative Capabilities in Teams), financiado con fondos comunitarios, investigó los mecanismos, los procesos y las condiciones que facilitan el trabajo en equipo y que resultan necesarios para integrar perspectivas contradictorias y gestionar exigencias divergentes.

Para lograr su cometido, el proyecto estudió el efecto de un marco paradójico, esto es, un esquema mental que reconoce y acepta la combinación de elementos contradictorios, y analizó cómo un equipo puede ser creativo aun respetando las limitaciones en materia de costes y plazos. Otra importante perspectiva que se sometió a examen dentro de esta iniciativa es el efecto que presentan los diferentes métodos de gestión de cara a armonizar tareas y objetivos que entren en conflicto.

En general, TEAM INNOVATION puso de relieve que adoptar un marco paradójico compartido mejora la capacidad del equipo pertinente para desarrollar productos creativos que sean tanto originales como viables por encima de otros esquemas mentales. Este contexto fomenta el desarrollo de productos creativos sin comprometer los plazos ni incrementar los costes de forma excesiva.

El proyecto comparó diversos métodos de cara a la gestión de objetivos contradictorios. Así, determinó que abordar dos fines en conflicto a la vez promueve la creatividad más que realizarlos de forma consecutiva, ya que enfrentarse a ellos simultáneamente permite que el equipo se beneficie de ventajas sinérgicas.

En definitiva, estas conclusiones pueden mejorar la actividad empresarial y el funcionamiento del sector, dado que fomentan la competitividad y la innovación de diversas maneras. Las empresas europeas que valoren la colaboración y el trabajo en equipo harían bien en tomar buena nota de las conclusiones.

Información relacionada

Palabras clave

Trabajo en equipo, creatividad, innovación, paradoja, competitividad, industria
Número de registro: 182843 / Última actualización el: 2016-05-31
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba