Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Euro-Arctic LaB Resultado resumido

Project ID: 328806
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Lo que la UE puede hacer por el Ártico

La Unión Europea no dispone de un plan de acción concreto en el que se detallen sus capacidades y el mejor modo de utilizarlas para proteger la biodiversidad marina de la región ártica. Un equipo financiado con fondos europeos estudió el potencial de la UE para aportar soluciones en dicha región.
Lo que la UE puede hacer por el Ártico
En los últimos años, desde los órganos de toma de decisiones de la UE se ha hecho un llamamiento para que Europa adopte una postura más proactiva ante los retos y las oportunidades que plantea el Ártico. Sin embargo, poco se está haciendo en cuanto a evaluar las acciones presentes y futuras de la UE a este respecto. Por añadidura, las leyes pertinentes en vigor son fragmentarias e ineficaces en lo que concierne a aplicar un enfoque ecosistémico tal y como requiere la conservación de la biodiversidad marina.Ante esta situación, el proyecto EURO-ARCTIC LAB-Projekt (The European Union and the legal protection of marine biodiversity in the Arctic) tenía el cometido de determinar el modo más eficaz de que la UE alcance los objetivos marcados y aplique iniciativas estratégicas con las que proteger la biodiversidad marina en el Ártico.

El equipo de EURO-ARCTIC LAB definió la situación actual de la biodiversidad marina en el Ártico y la legislación vigente, así como los vacíos legales y las acciones emprendidas por la UE dentro y fuera de su territorio, con mayor o menor éxito.

Los socios elaboraron una serie de orientaciones políticas vertebradas en torno a la UE y los instrumentos jurídicos de protección de la diversidad biológica de los mares del Ártico. En ellas proponen dos medidas centrales: la propuesta y demarcación de áreas marinas protegidas y la adopción del enfoque ecosistémico o de gestión ecosistémica. Este documento también recoge una serie de recomendaciones sobre acciones que la UE podría emprender, dentro y fuera de sus fronteras, en los ámbitos de la navegación, la pesca y las operaciones de extracción de gas y petróleo en alta mar, a fin de mejorar el marco jurídico internacional de protección de la biodiversidad marina en el Ártico. Los hallazgos de este proyecto se presentaron en congresos internacionales de alto nivel y se publicaron en las revistas más prestigiosas.

Las políticas de la UE en materia de medio ambiente, cambio climático, energía, investigación, transporte y pesca inciden directamente en el Ártico. EURO-ARCTIC LAB aportó su grano de arena a la protección de la biodiversidad marina en el Ártico y allanó el terreno para que la UE pueda abordar los retos y las oportunidades de forma sistemática y en coordinación con los estados y territorios árticos y los principales agentes interesados.

Información relacionada

Palabras clave

Ártico, biodiversidad marina, enfoque ecosistémico, EURO-ARCTIC LAB
Número de registro: 182846 / Última actualización el: 2016-05-31
Dominio: Medio ambiente