Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ComFish Resultado resumido

Project ID: 289610
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Alemania

Comunicación y divulgación estratégicas sobre los problemas más acuciantes relativos a la pesca

La información sobre los resultados de las investigaciones científicas, los conocimientos adquiridos y sus implicaciones para el sector pesquero no llega a quienes va dirigida o no se comunica adecuadamente. Bajo los auspicios de la Unión Europea se puso en marcha una iniciativa cuyo objetivo era facilitar el flujo de información.
Comunicación y divulgación estratégicas sobre los problemas más acuciantes relativos a la pesca
No existe un marco de actuación coordinada y diálogo constructivo que reúna al amplio abanico de agentes implicados en este sector —desde los oceanógrafos hasta los responsables políticos— y les represente ante los organismos encargados de la toma de decisiones y el desarrollo de políticas.

Conscientes de esta carencia, los artífices del proyecto COMFISH (Strengthening the impact of fisheries related research through dissemination, communication and technology transfer), financiado con fondos europeos, se propusieron facilitar la identificación de problemas del sector pesquero y posibles soluciones. Para ello, pusieron en marcha varias acciones integradas en cinco regiones pesqueras europeas: el Atlántico, el Báltico, el mar Negro, el Mediterráneo y el mar del Norte.

COMFISH organizó cinco mesas redondas regionales en Bulgaria, España, Italia, Noruega y Polonia, a las que acudieron más de un centenar de actores clave. Con estos encuentros se pretendía poner en común los distintos puntos de vista e identificar los problemas de comunicación y sus soluciones a nivel regional, así como comparar y priorizar los retos que se plantean a nivel de la UE.

Los resultados de esta actividad se divulgaron ampliamente entre aquellos que no habían podido asistir a las reuniones y entre los ciudadanos de la UE, especialmente los consumidores y los jóvenes. Se llevaron a cabo varias actividades estratégicas de comunicación que giraron en torno a una serie de paquetes informativos sobre problemas del sector pesquero y a un manual de buenas prácticas destinado a multiplicar el impacto del proyecto y dar a conocer su visión de la protección de los ecosistemas marinos y la explotación sostenible de sus recursos. También se elaboraron informes sobre las problemáticas de cada una de las cinco regiones en los que se ofrecían posibles acciones correctivas y recomendaciones.

A fin de promover la creación de redes de trabajo y estimular la cooperación transnacional se celebró un acto de búsqueda de socios en el que participaron más de un centenar de personas.

COMFISH identificó retos comunes y planteó soluciones, además de dar a conocer los problemas asociados a la actividad pesquera en toda Europa y sentar un precedente de acción colectiva. Se espera que esta labor ayude a convertir el sector pesquero europeo en una industria sostenible y rentable.

Información relacionada

Palabras clave

Problemas de la pesca, actividad pesquera, COMFISH, investigación sobre la pesca
Número de registro: 182847 / Última actualización el: 2016-05-31
Dominio: Medio ambiente