Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ARAIDEU Resultado resumido

Project ID: 246558
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Aragón se vuelca con los investigadores y la excelencia

La Fundación ARAID (Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo) es una organización sin ánimo de lucro instituida por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón con el fin de promover la investigación, el desarrollo y la innovación en esta región. Una iniciativa financiada con fondos europeos vio la luz para ayudar a ARAID a atraer a un mayor número de investigadores.
Aragón se vuelca con los investigadores y la excelencia
El proyecto ARAIDEU (ARAID-European Union attraction of researchers and fellowship program) hizo posible la contratación de veintinueve investigadores a través de cinco convocatorias celebradas durante un periodo de cinco años caracterizado por las dificultades financieras. La información relativa a los plazos y los procedimientos de selección de las convocatorias se encuentra disponible en la página web de ARAID.

La inmensa mayoría de los candidatos seleccionados eligió como destino institutos públicos de investigación, incluyendo centros académicos y pequeñas y medianas empresas. Los investigadores firmaron contratos de empleo a tiempo completo, por un periodo fijo y con los mismos derechos y obligaciones que el personal de las instituciones de acogida.

Los investigadores contratados gracias a ARAIDEU —un 42 % de mujeres y un 58 % de hombres— participaron en actividades de difusión y divulgación, asistieron a diferentes congresos y conferencias y confeccionaron publicaciones científicas. En el momento de la elaboración del presente informe, su trabajo ya se ha materializado en la presentación de dos patentes.

El proyecto propició una revisión de los procedimientos en materia de recursos humanos de ARAID haciendo especial hincapié en la equidad y con las miras puestas en ofrecer unas condiciones laborales estimulantes y favorables. Los esfuerzos a este respecto hicieron que se concediera a la Fundación el logo «HR Excellence in Research» de la Comisión Europea, que acredita la excelencia de recursos humanos en el campo de la investigación, convirtiéndose así en la primera institución aragonesa en recibir esta credencial.

La labor del proyecto permitió ampliar el programa de ARAID gracias a la inclusión de iniciativas de movilidad destinadas a atraer y conservar a investigadores prometedores. Más de la mitad de los investigadores participantes se quedaron en la región, contratados en puestos relacionados con la investigación y el desarrollo bien en ARAID o bien en las instituciones de acogida.

El proyecto ARAIDEU contribuyó a mejorar en términos generales la trayectoria profesional de los investigadores contratados, favoreciendo a su vez la labor de ARAID y beneficiando a una gran diversidad de entidades de los sectores académico y empresarial. Esta iniciativa también representa una inversión a largo plazo en pos de la excelencia científica y en lo que respecta al conocimiento tanto en Europa como más allá de sus fronteras.

Información relacionada

Palabras clave

Comunidad Autónoma de Aragón, ARAID, investigación, desarrollo e innovación, programa de becas, excelencia en investigación
Número de registro: 182848 / Última actualización el: 2016-05-31
Dominio: Tecnologías industriales