Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DASH Resultado resumido

Project ID: 314171
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Alemania

Una nueva tecnología automatizada para cosechar el espárrago

En la actualidad los espárragos se cosechan manualmente. La Unión Europea ha financiado una iniciativa encaminada a desarrollar una cosechadora automática que permita reducir la necesidad de mano de obra y los costes de producción.
Una nueva tecnología automatizada para cosechar el espárrago
La recogida manual presenta varios inconvenientes. El frío puede causar estragos durante el periodo de cosecha, adelantando o retrasando el trabajo de los jornaleros. Por consiguiente, puede ocurrir que los trabajadores tengan que esperar de brazos cruzados a que mejore el tiempo antes de iniciar su trabajo —con el coste que ello conlleva—, o que no se disponga de suficiente personal cuando la cosecha se adelanta. Además, la cosecha solo se puede realizar por el día.Conscientes de ello, los responsables del proyecto DASH (Demonstration of the AutoSpar harvesting machine used for white and violet asparagus), financiado con fondos europeos, se propusieron crear una máquina cosechadora de espárragos totalmente funcional, fiable y automatizada.

Inicialmente, el consorcio pretendía construir el prototipo de una cosechadora automática especialmente indicada para espárragos blancos y morados que se había diseñado en el marco de una iniciativa anterior, también sufragada por la UE, en la que no se había llegado a la fase de desarrollo comercial. No obstante, decidieron incorporar nuevas soluciones tecnológicas y mejoras técnicas al diseño original.

El prototipo se sometió a una exhaustiva batería de pruebas en las cosechas de 2014 y 2015. Con esta máquina se recolectaron el 80 % de los tallos de espárrago. Asimismo, se organizaron tres exhibiciones fuera de temporada para mostrar el funcionamiento de la máquina.

El plan de negocio iba dirigido fundamentalmente a la comercialización del prototipo. También se realizó un análisis de los costes materiales y se plantearon posibles estrategias para reducirlos, y se trazó un plan de comercialización en el que se describían los principales escollos y la situación competitiva del sector.

DASH logró crear una cosechadora automática de espárragos que previsiblemente saldrá al mercado en los próximos dos años. Los agricultores y los productores de espárragos se beneficiarán sin duda de una solución que reduce la dependencia de la mano de obra, de las horas de luz o de las condiciones climatológicas, entre otros factores externos.

Información relacionada

Palabras clave

Espárrago, cosechadora automática, recolección manual, DASH
Número de registro: 182849 / Última actualización el: 2016-05-31
Dominio: Medio ambiente