Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos modelos y herramientas para mejorar la gestión forestal

La gestión forestal adecuada para el hábitat, beneficiosa para la población y económicamente viable es un proceso en constante evolución y que debe adaptarse a distintas circunstancias cambiantes. Una iniciativa sufragada por la Unión Europea ha planteado una serie de soluciones innovadoras para mejorar la gestión forestal.
Nuevos modelos y herramientas para mejorar la gestión forestal
Los bosques, además de suministrar un amplio abanico de productos y servicios, son entornos muy complejos y vulnerables a numerosos factores externos. Las estrategias de gestión deben ser acordes a las condiciones ecológicas y medioambientales de cada bosque y a sus dimensiones socioeconómicas. La gestión y ordenación multifuncional de los recursos forestales es una tarea complicada que nunca está exenta de riesgos e incertidumbres.

Conscientes de ello, los responsables del proyecto FOREADAPT (Knowledge exchange between Europe and America on forest growth models and optimisation for adaptive forestry), financiado con fondos europeos, se propusieron desarrollar modelos y herramientas para mejorar la adopción de estrategias adaptativas de planificación forestal.

Mediante intercambios de personal y actividades de trabajo en red y divulgación, FOREADAPT estimuló la colaboración entre cuatro institutos de investigación de Estados miembros de la UE y cinco procedentes de Brasil, Chile y Estados Unidos. La UE ha suscrito acuerdos de colaboración científica y tecnológica con los citados países.

Cuarenta investigadores participaron en más de setenta intercambios, lo que les permitió poner en común conocimientos científicos sobre modelización forestal, optimización matemática y sistemas de apoyo a la toma de decisiones. De este modo los distintos integrantes del equipo obtuvieron los conocimientos necesarios para abordar los riesgos y la incertidumbre en la planificación forestal, especialmente los ligados al cambio climático. A tales efectos, se desarrollaron nuevos modelos de optimización y herramientas de apoyo a la toma de decisiones. Los hallazgos se plasmaron en cuarenta y cinco comunicaciones científicas, veintidós capítulos de libros y otros doce artículos que ya se han publicado o entregado o se están ultimando. Asimismo, se organizaron varios eventos, entre los que se cuentan seis congresos, un taller, catorce seminarios de investigación y dos cursos. También se celebraron sesenta y cinco coloquios en el marco de varios congresos, seminarios y talleres.

FOREADAPT aportó herramientas y métodos predictivos optimizados para facilitar a las administraciones públicas, los propietarios forestales, la industria y las organizaciones no gubernamentales la tarea de gestionar los bosques y satisfacer distintas necesidades sin perder de vista las circunstancias climáticas cambiantes.

Información relacionada

Palabras clave

Gestión forestal, FOREADAPT, modelos de crecimiento forestal, silvicultura adaptativa
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba