Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AQUALITY — Resultado resumido

Project ID: 286995
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Dinamarca

Agua de mejor calidad y costes más bajos para la acuicultura

Las piscifactorías europeas deben asumir mayores costes debido a la estricta normativa que regula los productos de acuicultura en la Unión Europea, situación esta que se agrava debido a la competencia por el espacio y la utilización de grandes cantidades de agua no contaminada. Una innovadora iniciativa recibió fondos europeos para aportar soluciones a estos problemas.
Agua de mejor calidad y costes más bajos para la acuicultura
La acuicultura es un sector de mucho peso en Europa que produce alrededor de 1,3 millones de toneladas de pescado al año con un valor aproximado de 2 900 millones de euros. Sin embargo, las piscifactorías de la UE se enfrentan a la fuerte competencia de los productores de otras regiones del mundo. Los sistemas de recirculación en acuicultura (RAS) se perfilan como una solución a este problema ya que, con un consumo mínimo de agua, permiten instalar criaderos en cualquier entorno, incluidos los espacios urbanos.

Las tecnologías de RAS se basan en la biofiltración para reducir la toxicidad del amoniaco, y su principal ventaja reside en que se precisa menos agua dulce limpia para que los peces se desarrollen en un entorno saludable. La adopción generalizada de los RAS pasa por optimizar su diseño para reducir los costes operativos y de construcción.

Uno de los principales aspectos susceptibles de mejora es la gestión y el control del biofiltro que incorporan los RAS. Este fue el cometido de una iniciativa sufragada por la UE, que desarrolló una unidad de multisensores para medir los parámetros de calidad del agua y un sistema inteligente de monitorización y asesoramiento.

El consorcio de AQUALITY (Multi-sensor automated water quality monitoring and control system for continuous use in recirculation aquaculture systems) se propuso desarrollar RAS más rentables mejorando su capacidades de control y gestión de la calidad de agua y los biofiltros.

La tecnología de AQUALITY consiste en un sistema local de monitorización incorporado al RAS para medir los principales parámetros de calidad del agua asociado a una base de datos local que permite extraer y analizar información sobre el rendimiento del RAS en la piscifactoría. Asimismo, consta de un analizador colorimétrico automático en miniatura (MACA) para medir los niveles de amoniaco y nitratos del agua del RAS.

Por último, una aplicación web permite a los productores enviar sus datos a una «base de datos de expertos» centralizada. Esta aplicación en línea brinda acceso a la información de la base de datos de expertos para realizar análisis y ofrece a los productores recomendaciones y asesoramiento para mejorar la productividad de su RAS. El software de control de piscifactorías también puede emplearse para comparar el rendimiento obtenido con el de otras instalaciones similares.

AQUALITY desarrolló una unidad de multisensores rentable que permite medir los parámetros de calidad del agua en las piscifactorías. Esta herramienta de vigilancia y asesoramiento está asociada a un sistema de control inteligente y automatizado que incorpora de fábrica información sobre las especies cultivadas. La labor del consorcio permitirá al sector acuícola de la UE mantener su excelente calidad y hacer frente a la competencia a nivel internacional.

Información relacionada

Palabras clave

Acuicultura, sistemas de recirculación en acuicultura, QUALITY, biofiltración, toxicidad del amoniaco, costes operativos, analizador colorimétrico automatizado en miniatura, base de datos de expertos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba