Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NEUTRADAPT Resultado resumido

Referencia del proyecto: 276699
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Italia

Estimación de la variación genética en animales de granja

La conservación de razas raras de animales de granja se enfrenta a graves amenazas como la endogamia y la pérdida de variación genética debido al reducido número de poblaciones existentes. Un proyecto financiado por la Unión Europea abordó este problema mediante el desarrollo de herramientas estadísticas para estimar tanto la selección como la variación genética adaptativa y neutral en ovejas y cabras.
Estimación de la variación genética en animales de granja
Los biólogos que estudian la variación genética son capaces de discriminar entre variación funcional y variación neutral. La primera incluye la variación adaptativa, mutaciones genéticas que desempeñan un papel crucial en la adaptación de los animales de granja a su medio ambiente, y la adaptación selectiva, que implica rasgos de interés ganadero como la producción de leche. La adaptación neutral, en cambio, hace referencia a la variación genética que no tiene un efecto aparente en la adaptación o en los rasgos que desea seleccionar.

Actualmente, existen varios métodos estadísticos para detectar señales genéticas de adaptación. Los investigadores del proyecto NEUTRADAPT (Estimation of neutral and adaptive/selective genetic variation in farm animal species) emplearon varios de estos métodos para examinar la existencia de señales genéticas de adaptación y domesticación en animales de granja. Esto se llevó a cabo comparando firmas genéticas de selección tanto entre poblaciones que viven en hábitats diferentes como entre el ancestro común y las especies domésticas.

Para investigar señales genéticas de adaptación, se estudiaron poblaciones de cabra y de oveja de diversas áreas geográficas de Marruecos, a saber, la costa, las montañas y el desierto. Para estudiar señales genéticas de domesticación, se seleccionaron cabras y ovejas domésticas procedentes de su supuesto centro de domesticación en el norte de Irán y sus homólogos silvestres, los bezoares (Capra aegagrus) y los muflones (Ovis orientalis), respectivamente.

Los investigadores detectaron firmas genéticas de selección positiva empleando la técnica de homocigosidad haplotípica extendida (EHH) / puntuación del haplotipo integrado (iHS). Los resultados finales serán comparados con diferentes métodos estadísticos empleados por los socios del proyecto NEXTGEN. Posteriormente, los datos serán publicados a través de artículos en revistas científicas con revisión por pares y describirán la domesticación de la cabra y la oveja y sus adaptaciones a diferentes hábitats.

La conservación de recursos genéticos y el control de la endogamia son aspectos clave para llevar a cabo programas de mejora genética eficaces y sostenibles en animales de granja. Por tanto, los investigadores evaluaron y compararon el uso de información molecular para optimizar programas de mejora genética con métodos tradicionales basados en datos de pedigrí.

La información molecular fue empleada tanto para estimar la coancestría y determinar la tasa de endogamia como para detectar señales de selección. Los investigadores también analizaron polimorfismos de nucleótido simple (SNP), una variación en la secuencia de ADN, y secuencias de genoma completo. Los SNP comprendían millones de polimorfismos (variaciones individuales dentro de una misma especie).

Las estimas de variación genética neutral y adaptativa tendrán una repercusión de gran calado en estudios de biodiversidad y en la mejora genética de poblaciones de ganado. Además, la información puede ser empleada para ayudar a identificar y cuantificar el riesgo de extinción de razas y poblaciones animales.

En conjunto, los resultados de NEUTRADAPT pueden ayudar a diseñar programas destinados a conservar los recursos genéticos de razas y poblaciones de animales en peligro de extinción mediante la reducción de la endogamia y la conservación de la variabilidad genética.

Información relacionada

Palabras clave

Variación genética, mutación, adaptación selectiva, adaptación neutral, NEUTRADAPT, ancestral, doméstico, Ovis orientalis, Capra aegagrus, polimorfismo de nucleótido simple
Número de registro: 182855 / Última actualización el: 2016-06-06
Dominio: Medio ambiente