Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IndustryTech2014 Resultado resumido

Project ID: 608672
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Grecia

Un congreso de la UE promueve la investigación colaborativa y el desarrollo regional

Para que Horizonte 2020 cumpla todos los objetivos marcados, es esencial conformar una visión de futuro común para la industria y la investigación europeas y también sacar partido a las oportunidades de crecimiento que ofrecen la cooperación y la financiación disponible. A través de una iniciativa apoyada por la Unión Europea se organizó un evento de alto nivel que abordó estas cuestiones.
Un congreso de la UE promueve la investigación colaborativa y el desarrollo regional
Concretamente, el proyecto INDUSTRYTECH2014 (Smart growth through research and innovation; Towards Europe 2020) organizó un congreso de tres jornadas en Grecia en abril de 2014. Los participantes (representantes de la industria, el sector académico y la administración pública) debatieron sobre varios temas relativos a las nanotecnologías, los materiales avanzados, la fabricación y transformación avanzadas y la biotecnología (NMPB, siglas en inglés).

El acontecimiento estuvo amparado por la Presidencia griega del Consejo de la Unión Europea y fue el tercero de una serie de congresos bianuales. Al mismo acudieron más de mil trescientas personas de más de sesenta países, ciento cincuenta de los cuales fueron oradores de prestigio. En conjunto, el objetivo era aportar una gama amplia de visiones que representasen a los principales agentes acerca de la innovación en el sistema de producción de Europa.

En total se celebraron cuatro sesiones plenarias, diecisiete sesiones paralelas y veinte talleres que pusieron de relieve la importancia de las tecnologías NMPB de cara a asegurar la posición de Europa como líder mundial en el sector de la fabricación industrial. La atención se centró en las perspectivas regionales de los motores de la innovación para las pymes y en el papel que puede cumplir el despliegue de tecnologías NMPB. También se abordó un tema importante como es la reindustrialización de Europa por medio de una labor de investigación e innovación dedicada a las tecnologías industriales.

Este congreso promovió el establecimiento de colaboraciones nuevas para favorecer las oportunidades tecnológicas y empresariales, sobre todo en los países balcánicos y mediterráneos. Además, entidades académicas e industriales trabaron lazos con vistas a comercializar tecnologías propiciatorias a través de Horizonte 2020. Asimismo, este evento permitió repasar el panorama actual (en Europa y en el mundo) y las últimas innovaciones relacionadas con las tecnologías NMPB.

INDUSTRYTECH2014 ayudó a fraguar colaboraciones fructíferas y sirvió como escaparate de la investigación puntera y de los adelantos más vanguardistas. Empresas innovadoras de toda Europa tuvieron ocasión de exponer sus actividades y logros ante un público internacional, y ello ayudó a dar con nuevos socios tecnológicos.

Información relacionada

Palabras clave

Horizonte 2020, INDUSTRYTECH2014, crecimiento inteligente, investigación e innovación, nanotecnologías, materiales avanzados, fabricación y transformación avanzadas, biotecnología
Número de registro: 182857 / Última actualización el: 2016-06-06
Dominio: Tecnologías industriales