Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PhOxNa Resultado resumido

Project ID: 327206
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Suiza

Los compuestos de coordinación reducen su tamaño

Un equipo de científicos de la Unión Europea ha sintetizado pequeñas partículas en forma de redes de complejos de metales de transición con propiedades ópticas y magnéticas extraordinarias. Cuando los objetos son del orden de unas pocas decenas de nanómetros, pueden ser de utilidad en dispositivos nanoelectrónicos y fotovoltaicos.
Los compuestos de coordinación reducen su tamaño
La química de coordinación es una muy buena herramienta para preparar sólidos con las propiedades deseadas. En el proyecto PHOXNA (Photo-induced processes in oxalate network based nano-objects), unos científicos utilizaron métodos químicos adecuados, como la técnica de micelas inversas para la síntesis de nanopartículas cristalinas y poliméricas de los compuestos de coordinación.

En especial, se centró la atención en cómo la disminución del tamaño de las diferentes estructuras de redes de nanopartículas repercute en los procesos de transferencia de la energía de excitación. Se observó una migración de la energía desde el núcleo hacia la superficie de los nanocristales. El equipo de trabajo también preparó objetos nanométricos funcionalizados con capacidad de captar esta energía ya sea mediante la formación de complejos en la superficie o por el crecimiento epitaxial de diferentes cubiertas de redes de oxalato.

No obstante, la eficiencia inicial de la transferencia de energía desde la estructura del núcleo hacia la cubierta de coordinación no fue satisfactoria. En vistas de ello, los científicos se propusieron desarrollar complejos de lantánido sobre la superficie del nanocristal. Los primeros resultados indicaron que esta estrategia es una forma auspiciosa de preparar objetos nanométricos funcionalizados.

Gracias a las actividades de investigación del proyecto hubo avances en la química de coordinación y, en particular, fue posible conocer mejor esta nueva clase de materiales moleculares: las nanopartículas de coordinación. Estas nanopartículas conservan las propiedades aplicables del material masivo, y por ello pueden mejorar el rendimiento de los dispositivos láser o de iluminación, además de aumentar la eficiencia del proceso de captación de energía.

Información relacionada

Palabras clave

Compuestos de coordinación, dispositivos nanoelectrónicos, transferencia de energía de excitación, PHOXNA, nanopartículas
Número de registro: 182862 / Última actualización el: 2016-06-06
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba