Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

THETAGEN Resultado resumido

Project ID: 255853
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Francia

Calor residual para accionar piezas del motor de un helicóptero

Un grupo de investigadores de la UE ha estudiado la posibilidad de aprovechar el calor residual de alrededor de los motores del helicóptero para alimentar los dispositivos eléctricos que controlan los motores.
Calor residual para accionar piezas del motor de un helicóptero
La posibilidad de capturar el calor del escape del motor y convertirlo en electricidad es un tema candente en la actualidad. La conversión de una diferencia de temperatura en electricidad entre dos materiales es el fenómeno principal subyacente a la generación de energía termoeléctrica.

Hasta ahora, la energía termoeléctrica ha tenido poco protagonismo comercial, centrándose principalmente en los juguetes y la electrónica de consumo. Con el proyecto THETAGEN (Thermoelectric generator for engine control system), los investigadores buscaron formas de ampliar el número de aplicaciones que aprovechan los fenómenos termoeléctricos, centrándose en sistemas para aeronaves.

Actualmente, buena parte del calor que generan las aeronaves se desperdicia alrededor de los motores y refrigeradores. Existen numerosas aplicaciones aeronáuticas para la termoelectricidad, pero estos investigadores buscaron cómo recoger energía térmica suficiente del turboeje y convertirla en electricidad para hacer funcionar la unidad de control del motor. De este modo, la unidad de control del motor sería autónoma; no dependería del sistema de alimentación eléctrica de la aeronave.

La ventaja principal de un generador termoeléctrico es que permite la recuperación en caso de fallo del sistema eléctrico principal. A diferencia de otros generadores, el termoeléctrico no reduce el rendimiento del motor.

Aunque THETAGEN logró reunir a fabricantes de aeronaves e institutos de investigación, no logró diseñar un demostrador del generador, principalmente porque no es posible adaptar los generadores termoeléctricos al entorno del motor. En futuros turboejes, se deben tener en cuenta varias evoluciones: dispositivos de anclaje en la cámara de combustión o los compresores, refrigerar el circuito de combustible o el depósito de combustible y mejorar el circuito de aceite. Además, es necesario encontrar fuentes de calor y enfriamiento prácticas.

THETAGEN fue el primer proyecto que intentó aprovechar los fenómenos termoeléctricos en helicópteros. Aunque no logró alcanzar sus objetivos, apuntó hacia varios aspectos técnicos que los ingenieros de diseño deben tener en cuenta en futuros proyectos.

Información relacionada

Palabras clave

Calor residual, helicóptero, termoeléctrico, THETAGEN, generador, control del motor
Número de registro: 182866 / Última actualización el: 2016-06-06
Dominio: Energía
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba