Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ChemProt-HLMS Resultado resumido

Project ID: 327533
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Perfil proteómico de las modificaciones de proteínas

Las histonas son proteínas nucleares de las células eucariotas cuya función es empaquetar el ADN en unidades estructurales condensadas. Unos científicos europeos estudiaron las modificaciones proteicas postsintéticas y su papel en la regulación génica.
Perfil proteómico de las modificaciones de proteínas
El genoma de las células eucariotas se encuentra en su núcleo y, gracias a las histonas, es cuarenta mil veces más corto que la molécula sin empaquetar. Las partes centrales y las largas colas de las histonas pueden modificarse covalentemente en diversos lugares. Las modificaciones postraduccionales (MPT) de las histonas actúan en varios procesos como la regulación génica, la mitosis y la meiosis. Entre ellas se encuentran la metilación, la acetilación, la fosforilación, la ubiquitinación y la lipidación.

La aplicación de la proteómica química ha permitido descubrir datos revolucionarios sobre la química y la biología de las MPT. El objetivo del proyecto CHEMPROT-HLMS (Chemical proteomics for universal profiling of histone lysine malonylation and succinylation), financiado con fondos europeos, fue desarrollar técnicas químicas para el análisis de la lipidación (miristoilación y prenilación) como MPT.

Se fabricó una sonda de YnMyr (análogo alkino del ácido mirístico) para la identificación mediante proteómica química de proteínas N-miristoiladas. Se llevaron a cabo experimentos proteómicos cuantitativos de grandes dimensiones con varias líneas celulares. Se analizaron las células en condiciones normales y tras inducción de la apoptosis (muerte celular). El análisis de los datos proteómicos mostró diferencias considerables en la miristoilación de novo en proteomas de células apoptóticas.

Además, se fabricaron nuevas sondas de prenilación para el análisis de las MPT en células vivas. Estas sondas permitieron cuantificar la respuesta de proteínas individuales a la inhibición de las diferentes prenil transferasas.

Actualmente, el diseño de medicamentos integra el descubrimiento de fármacos con la biología de sistemas. Por lo tanto, se espera que las nuevas técnicas desarrolladas en CHEMPROT-HLMS contribuyan a caracterizar los efectos de candidatos a fármacos en redes biológicas globales.

Información relacionada

Palabras clave

Proteómica, modificaciones postraduccionales de las histonas, CHEMPROT-HLMS, miristoilación, prenilación
Número de registro: 182871 / Última actualización el: 2016-06-07
Dominio: Biología, Medicina