Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos elementos eléctricos teóricos

Un equipo de investigadores que recibió el apoyo de la Unión Europea pretendía desarrollar el equivalente en ingeniería electrónica de la tabla periódica de los elementos químicos. Su trabajo dio como resultado un nuevo principio de la teoría de circuitos y predijo las propiedades de componentes todavía desconocidos, incluido el memristor negativo.
Nuevos elementos eléctricos teóricos
Durante mucho tiempo, los ingenieros han trabajado con tres elementos ideales en el diseño clásico de circuitos electrónicos: resistencias, inductores y condensadores, cada uno de ellos con propiedades fijas. Sin embargo, la nanoelectrónica moderna también incluye componentes con propiedades variables que se deben documentar.

El proyecto DISCOVERTABLE (Re-discovering a periodic table of elementary circuit elements), financiado por la Unión Europea, tenía como finalidad diseñar tablas de componentes no ideales. Los miembros del proyecto afirman que estas tablas serían el equivalente a la tabla periódica de los elementos químicos. Esta herramienta de referencia permitiría categorizar los elementos de circuito existentes y predecir las propiedades de componentes nuevos.

El equipo propuso un principio de supersimetría en teoría de circuitos por el cual, supuestamente, cada elemento de circuito se asocia simétricamente a otro. Los miembros consideraron que su teoría era matemáticamente «bonita» y potencialmente útil.

Su trabajo dio lugar a la predicción de un nuevo elemento electrónico: el memristor negativo. El grupo estudió las características hipotéticas probables del componente y sus posibles aplicaciones.

El trabajo de DISCOVERTABLE puede dar lugar a nuevas aplicaciones en electrónica y computación.

Información relacionada

Palabras clave

Elementos, ingeniería electrónica, tabla periódica, teoría de circuitos, memristor negativo, DISCOVERTABLE
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba