Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

VoLuRad Resultado resumido

Project ID: 911689
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Rusia

Imanes a nivel molecular

El magnetismo es muy utilizado para almacenar y procesar información. Aprovechar las propiedades magnéticas de moléculas individuales plantea la posibilidad de lograr nuevos avances en la miniaturización.
Imanes a nivel molecular
Los imanes unimoleculares (SMM) son unidades metalorgánicas polinucleares que se comportan como imanes de tamaño atómico. Dentro de la categoría de los imanes cuánticos se encuentran los imanes moleculares monodimensionales (SCM), que representan alambres moleculares.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea VOLURAD (Single-molecule magnets based on the orbitally-degenerate spin centers and stable organic radicals complexes) fue estudiar los complejos de metales polinucleares. El principal objetivo fue ensamblar moléculas con propiedades magnéticas con la capacidad de controlarse y aplicarse sin dificultades al procesamiento y almacenamiento de información.

Una parte fundamental del trabajo fue sintetizar precursores de cianometalato, que condujo a nuevos protocolos mejorados. Los compuestos se caracterizaron estructural y magnéticamente.

Uno de los logros importantes del proyecto ha sido la síntesis de algunos materiales magnéticos nuevos de interés no estudiados hasta el momento. Estos materiales son principalmente iones metálicos 3D paramagnéticos, rodeados por ligandos radicales.

Los resultados son importantes para diferentes campos, desde la química hasta la nanotecnología. Quizás la repercusión práctica más inmediata será en el almacenamiento y procesamiento de información, y ello favorecerá el liderazgo de Europa en este sector de la tecnología así como el fortalecimiento de los contactos de colaboración científica entre Rusia y la Unión Europea.

Los datos acopiados permitirán a los físicos comprender los principios de la dinámica magnética lenta. Se trata de un trabajo de investigación multidisciplinario que incluye a especialistas en química y en física así como en nanotecnología.

Los resultados del proyecto se han difundido en conferencias internacionales, por ejemplo SPIN-2014 y el concurso- conferencia de Nikolaev en diciembre de 2014. Se han publicado numerosos artículos en revistas científicas con comité de lectura. Algunos de los resultados también se han incluido en un capítulo del libro titulado «Osmium: synthesis, characterization and applications» (2015, Nova Science Publishers).

Información relacionada

Palabras clave

Imanes unimoleculares, nanotecnología, computación cuántica, minería de datos
Número de registro: 182874 / Última actualización el: 2016-06-07
Dominio: Tecnologías industriales