Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La capacidad de supervivencia de las ostras viene determinada por sus genes

El virus del herpes está acabando con una ingente cantidad de ostras de sumo valor en Europa. Un grupo de investigación europeo está centrándose en la resistencia genética de estas ostras para propiciar su repoblación.
La capacidad de supervivencia de las ostras viene determinada por sus genes
La pérdida de un gran número de ejemplares de ostras del Pacífico —la especie de ostra más lucrativa del mercado europeo— se ha atribuido al virus del herpes. La inmunización frente a este virus, que extermina principalmente a los ejemplares juveniles, no resulta posible dado que las ostras carecen de respuesta inmunitaria adaptativa.

Los investigadores del estudio HERPISH (Herpes virus in Irish oysters and identification of resistant stocks), financiado por la Unión Europea, tenían por objetivo secuenciar el ARN de diversas poblaciones irlandesas de ostras cultivadas a fin de identificar cualquier clase de resistencia genética al virus del herpes.

Para detectar estos rasgos, HERPISH efectuó pruebas y estudios de campo en busca de ostras resistentes a dicho virus. En estas pruebas, los investigadores compararon el estado de salud de ostras que habían sido infectadas anteriormente por el virus con otras no afectadas.

Seguidamente, los científicos trasladaron las diferentes poblaciones de ostras hasta dos tipos de zonas, con presencia del virus y sin ella. Tras esto, se infectó en laboratorio con el virus del herpes a los ejemplares que sobrevivieron a las pruebas de campo para evaluar su resistencia al mismo.

A continuación, el proyecto HERPISH crió las ostras supervivientes en el laboratorio y expuso a su descendencia al virus para determinar su resistencia. Por último, los investigadores secuenciaron el ARN de las ostras para identificar los genes responsables de dicha resistencia.

Los ejemplares que nunca habían sido afectados por el virus evitaron la infección incluso cuando las condiciones favorecían la aparición de la infección. La cantidad de ostras que murieron en las zonas infectadas a causa de una resistencia insuficiente al virus del herpes fue muy superior a la de las zonas libres del virus.

Cabe destacar que HERPISH detectó varios genes protectores en los ejemplares resistentes al virus, un hallazgo que podría emplearse en futuros programas de cría para limitar la pérdida de ostras del Pacífico.

Información relacionada

Palabras clave

Ostras, virus del herpes, ostras del Pacífico, HERPISH, resistencia genética
Número de registro: 182875 / Última actualización el: 2016-06-07
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba