Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

REMART — Resultado resumido

Project ID: 338531
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: España

Reciclado de materiales metálicos procedentes de las transmisiones de las aeronaves de rotor

Lograr un reciclado eficiente siempre constituye un buen objetivo, especialmente cuando se trata de materiales caros. En el caso de las aeronaves, la eficiencia puede mejorarse considerablemente mediante la elaboración de protocolos de procesamiento para cada componente.
Reciclado de materiales metálicos procedentes de las transmisiones de las aeronaves de rotor
Los componentes de un sistema de transmisión tienen una vida finita que termina con su reciclado, el cual puede realizarse por diversos métodos, algunos de los cuales son menos nocivos que otros para las personas y el medio ambiente.

El proyecto REMART (Recycling of metallic materials from rotorcraft transmissions), financiado con fondos europeos, analizó los principales procesos de recuperación (desmantelamiento, deslaminado, refundición, etc.) y el diseño de los protocolos de reciclado para la reutilización de componentes. El enfoque adoptado se centró en la eficiencia, la rentabilidad y la sostenibilidad medioambiental.

Los principales objetivos fueron la optimización en el uso de las tecnologías actuales y la asignación de un protocolo de reciclado eficiente y medioambientalmente racional para cada pieza de los materiales recuperados.

El primer paso de este trabajo fue el desarrollo de un estudio completo de mercado. En paralelo, se estudiaron y analizaron todos los materiales y los recubrimientos utilizados en la fabricación de los sistemas de transmisión de los helicópteros. Una vez identificados todos los materiales, incluidos los tratamientos superficiales y los revestimientos principales, se pudo asignar cada pieza a la secuencia del proceso de reciclado más adecuada.

En el proyecto se emplearon dos componentes distintos del demostrador (caja reductora de cola y caja reductora intermedia) para validar los protocolos de reciclado desarrollados. La última etapa del proyecto incluyó un análisis de coste-eficacia de los dos ciclos de reciclado.

El reciclado de materiales metálicos procedentes de las transmisiones de los autogiros permite reducir el impacto medioambiental de los sistemas y las estructuras aeroespaciales, minimizar la generación de residuos asociada a la industria aeroespacial, disminuir las emisiones, así como mejorar la competitividad de la industria europea.

Otro aspecto del proyecto es que los parámetros analizados y la hoja de cálculo obtenida podrían utilizarse conjuntamente con otras herramientas medioambientales de ingeniería, entre ellas la evaluación del ciclo de vida, la huella de carbono, la ingeniería del ciclo de vida y el diseño medioambiental.

Los resultados y las consecuencias del proyecto promoverán el reciclado de aluminio en toda Europa. Las principales ventajas y el impacto del reciclado de materiales metálicos procedentes de las transmisiones de los autogiros incluyen el ahorro energético así como la reducción de emisiones y de costes de capital.

Información relacionada

Palabras clave

Reciclado, materiales metálicos, aeronave, REMART, transmisiones del autogiro, helicóptero
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba