Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos datos para mejorar la innovación regional

Una nueva investigación sobre formulación de políticas de fomento de la innovación a nivel regional y sus efectos aporta su grano de arena a la productividad y competitividad de Europa.
Nuevos datos para mejorar la innovación regional
La innovación a nivel regional es uno de los principales motores de la economía del conocimiento en Europa, ya que se crean agrupaciones cuyos miembros sacan más provecho de trabajar juntos que de manera independiente. Para lograr los resultados esperados, deben ponerse en marcha las políticas de innovación regional adecuadas, y a muy diversos niveles.

El proyecto REGIO_SPIN (Regional innovation policy, knowledge spillovers, productivity, and institutions), financiado con fondos europeos, se puso en marcha para ofrecer recomendaciones sobre elaboración de políticas en materia de cohesión, ciencia, tecnología e innovación. Para formularlas, el equipo estudió la función de las instituciones regionales en la aplicación de las políticas de cohesión y buena gobernanza. Los socios analizaron la situación de la innovación en diferentes regiones europeas y la compararon con la de varias regiones de China, y estudiaron las asociaciones universidad-empresa creadas para facilitar la transferencia de tecnología e innovación.

El consorcio examinó además la eficacia de las políticas de formación para mejorar la preparación profesional de trabajadores y demandantes de empleo, a la luz de factores como las instituciones del mercado laboral, las competencias y la innovación. Se organizaron dos seminarios en Italia sobre innovación regional para crear alianzas entre instituciones académicas. Uno de los seminarios giró en torno a cuestiones como las relaciones entre la universidad y el mundo empresarial, y el otro abordó los riesgos y la resiliencia en clave regional.

Las investigaciones llevadas a cabo en el marco de REGIO_SPIN permitieron a sus socios extraer valiosas conclusiones sobre distintos aspectos de las políticas de innovación regional. Por ejemplo, averiguaron que el aumento de la productividad viene dado principalmente por la acumulación de capital en aquellas regiones menos desarrolladas en términos socioeconómicos. En consecuencia, la política de cohesión se perfila como el mejor medio para mejorar las capacidades tecnológicas, promover iniciativas independientes de innovación y fomentar la adopción de tecnologías desarrolladas en regiones más avanzadas.

Asimismo, el equipo constató que la descentralización podría espolear el crecimiento económico y que los Fondos Estructurales surten mayor efecto en las regiones descentralizadas. También se exploraron los vínculos entre universidad e industria y el peso de la formación en las posibilidades de encontrar trabajo de la población desempleada y empleada.

Los resultados se divulgaron en seminarios, congresos y talleres y se hicieron llegar a los responsables de la formulación de políticas regionales y otros agentes implicados en la toma de decisiones a nivel de la UE. Cuanto mayor sea la capacidad de innovación regional de la UE, mayor será su repercusión en la competitividad y los distintos sectores industriales.

Información relacionada

Palabras clave

Innovación regional, REGIO_SPIN, política de cohesión, formación, Fondos Estructurales
Número de registro: 182877 / Última actualización el: 2016-06-07
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba