Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SMAC Resultado resumido

Project ID: 329339
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

La monitorización del discurso desde otro enfoque

La facultad para construir y comprender estructuras lingüísticas se basa en destrezas cognitivas complejas que nos diferencian del resto de seres vivos. Partiendo de recientes hallazgos que subrayan la importancia de la información sensorio-motriz en la representación de y el acceso a las palabras, un equipo de investigadores de la Unión Europea se preguntó si ocurría lo mismo con otros aspectos del procesamiento lingüístico.
La monitorización del discurso desde otro enfoque
El proyecto SMAC (Speech monitoring as action control) se puso en marcha con el objetivo de desentrañar los procesos que intervienen en la monitorización del discurso, uno de los aspectos del procesamiento lingüístico. El consorcio pretendía comprobar si en la monitorización del discurso intervienen los mismos procesos que controlan nuestras acciones motrices.

En el campo del control motriz se utiliza el término «copias eferentes» para referirse a acciones que generan expectativas con respecto a sus consecuencias sensoriales. Los socios partían de la premisa de que las copias eferentes son la piedra angular del proceso de monitorización de los errores discursivos. Emprendieron tres líneas de investigación, distintas pero complementarias, para determinar si los mecanismos de supervisión empleados en otros ámbitos cognitivos también intervenían en el procesamiento lingüístico.

Uno de los experimentos consistió en realizar electroencefalogramas (EEG) a veintinueve personas y utilizar los datos recabados para determinar si el tipo de modelo interno utilizado para supervisar la ejecución de destrezas motrices más básicas también se encarga de esta tarea en el caso de la producción lingüística.

En un segundo experimento, orientado también a averiguar si se utilizan modelos internos para articular el discurso, se estudió el proceso de monitorización de la producción lingüística en un cerebelo derecho dañado. Se recogieron datos empíricos sobre dieciséis personas que participaron en una actividad consistente en hablar a gran velocidad y diseñada para inducir errores en la producción de palabras y pseudopalabras. El resultado de este análisis, aún en curso, arrojará nueva luz sobre la participación del cerebelo derecho en la monitorización del discurso.

Los investigadores llevaron a cabo un tercer experimento para averiguar en qué medida el control cognitivo general y la monitorización del lenguaje se realizan a través de los mismos procesos. Los cincuenta y cuatro participantes se distribuyeron en tres grupos (alcohol, placebo y control) para evaluar cómo afecta la ingesta de alcohol a la monitorización del lenguaje y el discurso. El equipo está analizando los resultados.

Los hallazgos de SMAC ayudarán a comprender mejor la relación existente entre los procesos de supervisión lingüística y de otras destrezas cognitivas. Esta iniciativa podría aportar valiosos hallazgos sobre los procesos compartidos de supervisión motriz y lingüística y la relación entre el ser humano y otras especies.

Información relacionada

Palabras clave

Monitorización del discurso, destrezas cognitivas, SMAC, procesamiento lingüístico, copias eferentes, producción lingüística
Número de registro: 182879 / Última actualización el: 2016-06-07
Dominio: TI, Telecomunicaciones