Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PRESERVATION Resultado resumido

Project ID: 303221
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

El estado de conservación de las aves acuáticas

Un proyecto europeo analizó treinta años de datos sobre fluctuaciones regionales en los efectivos de las poblaciones de aves acuáticas de todo el mundo. Los resultados ayudaron a determinar el estado de conservación de cerca de quinientas especies, algunas de las cuales están aumentando en áreas concretas pero desapareciendo en otras.
El estado de conservación de las aves acuáticas
Los programas de conservación de la biodiversidad son muy importantes, aunque la disponibilidad limitada de recursos impone la necesidad de establecer un criterio de priorización. Las especies en peligro de extinción son las más importantes aunque, a menudo, es difícil determinar el riesgo de extinción debido a la falta de datos sobre la abundancia de las especies en algunas regiones.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea PRESERVATION (Predictive ecology of global species extinction risk for conservation) se propusieron desarrollar y probar modelos predictivos de riesgo de extinción. La iniciativa se centró en las aves acuáticas, ya que hay disponibles datos poblacionales y de hábitat a nivel global para la mayoría de las especies. Además, los datos de aves acuáticas proporcionan una oportunidad única para estimar los efectos regionales de varios factores de riesgo de extinción e identificar especies particularmente amenazadas.

Los investigadores obtuvieron datos de censos de aves acuáticas para cuatro regiones continentales. La Fundación Internacional sobre Humedales proporcionó datos para tres de estas regiones y los datos para la cuarta región fueron obtenidos del Censo de Navidad de Aves de Norteamérica. En total, el proyecto analizó más de 3 millones de registros desde 1983, que comprenden datos de 487 especies de cerca de 30 000 localidades en 132 países. Datos de un subconjunto de 461 especies de aves fueron idóneos para llevar a cabo un análisis empleando un nuevo modelo jerárquico de inferencia bayesiana desarrollado por el proyecto. El análisis permitió desvelar cambios en la distribución global de las especies de este subconjunto.

Para determinadas especies, la tasa de crecimiento poblacional varía en gran medida a lo largo de su rango de distribución. Por ejemplo, las poblaciones de ciertas aves, cuyos efectivos están aumentando en Europa y en Norteamérica, han disminuido de forma generalizada en otros regiones desde 1990; además, otras podrían haber disminuido solo en áreas concretas, o globalmente. En este contexto, no se detectó un patrón general evidente. Estos resultados indican la importancia de considerar la variación intraespecífica a la hora de estudiar las fluctuaciones poblacionales.

El análisis también puso de manifiesto el estatus poblacional de determinadas especies en peligro crítico de extinción, además de otras catorce especies en peligro de extinción y veintidós especies vulnerables.

Los resultados permitieron identificar cinco regiones que presentan una pérdida especialmente acusada de especies de aves acuáticas, en gran parte subestimada en evaluaciones previas. Las razones para el declive de estas especies incluyen principalmente la pérdida de hábitat y la caza de aves en zonas de paso migratorio. Sin embargo, en general, los efectivos poblacionales de aves acuáticas están aumentando en Europa y en Norteamérica, posiblemente debido a los esfuerzos de conservación.

Los resultados del proyecto PRESERVATION proporcionan información crucial para la conservación a escala local y global y respaldan con datos cruciales las actuaciones de varias de las principales organizaciones internacionales dedicadas a la conservación. Como resultado, los esfuerzos de conservación pueden actuar ahora de forma más específica sobre especies prioritarias.

Información relacionada

Palabras clave

Ave acuática, conservación, biodiversidad, extinción, preservación
Número de registro: 182881 / Última actualización el: 2016-06-07
Dominio: Medio ambiente