Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CHEERS Resultado resumido

Project ID: 328542
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Propiedades físicas y químicas de las emisiones de los aeropuertos

No se dispone de suficiente información sobre las emisiones de contaminantes atmosféricos producidas por los aeropuertos a pesar de haber mayor conciencia sobre la contaminación atmosférica producida por la actividad humana. Se espera que aumente considerablemente la contaminación que proviene de los aeropuertos, pues se pronostica un incremento del tráfico aéreo en el futuro, y en consecuencia debe solucionarse este problema.
Propiedades físicas y químicas de las emisiones de los aeropuertos
El objetivo del proyecto CHEERS (Chemical and Physical Properties and Source Apportionment of Airport Emissions in the context of European Air Quality Directives) fue investigar el efecto de dos de los principales aeropuertos europeos sobre la calidad del aire local. Los científicos cuantificaron los efectos producidos por las aeronaves, el tráfico de carretera y otras fuentes junto con los generados por ciudades grandes en las que operan aeropuertos importantes.

Se llevó a cabo un estudio de campo en las cercanías del Aeropuerto Heathrow de Londres, reconocido como una de las fuentes de contaminación atmosférica más importantes, en donde se superan los límites de calidad del aire establecidos por la Unión Europea. El estudio también se realizó en el Aeropuerto de Venecia, que se ubica en un área conocida por la mala calidad de su aire.

Los científicos estudiaron los aportes de diferentes fuentes a las partículas de materia (PM) y analizaron la distribución de los tamaños de partículas con el fin de comprender la dispersión atmosférica y el procesamiento de las emisiones de las aeronaves. Al mismo tiempo, realizaron el muestreo de PM finas en fracciones de menos de 2,5 micrómetros (PM2.5) en los dos sitios.

Los resultados demostraron que, como los aeropuertos seleccionados se encuentran en las proximidades de grandes ciudades, su impacto sobre la calidad del aire no es despreciable. Debido a su ubicación, resultó difícil distinguir los contaminantes que surgen de las operaciones en los aeropuertos de los que provienen de otras posibles fuentes de contaminantes del área.

Las concentraciones de PM2.5 en Venecia fueron de 17 a 11 microgramos por metro cúbico en verano e invierno, respectivamente. Se encontraron diferencias importantes entre los datos del verano y del invierno en la mayoría de las especies analizadas. Estas incluyeron carbono elemental y orgánico, sodio (Na+), amonio (NH4+), potasio (K+), cloro (Cl-), sulfato (SO42-), oxalato, n-alcanos pares e impares y muchos elementos (por ejemplo, vanadio, hierro, zinc, arsénico y cadmio).

Se observó que las emisiones del aeropuerto en Heathrow influyen de forma muy importante en las partículas de nucleación, mientras que en Venecia la influencia fue principalmente en partículas de 70 a 80 nm. Por otro lado, en ninguno de los aeropuertos se observó mucha influencia sobre el carbono negro, la masa de PM2.5 y su composición química.

Gracias a CHEERS será posible diseñar estrategias para disminuir la contaminación atmosférica, y habrá repercusiones en otras regiones además del sur de Inglaterra y el norte de Italia, pues los problemas de la contaminación atmosférica asociados a los aeropuertos son comunes en la Unión Europea.

Información relacionada

Palabras clave

Contaminantes atmosféricos, emisiones de los aeropuertos, CHEERS, Heathrow, Aeropuerto de Venecia, partículas de materiales, PM2.5, nucleación
Número de registro: 182884 / Última actualización el: 2016-06-07
Dominio: Medio ambiente