Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

RadioTransients Resultado resumido

Project ID: 328716
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Detección de fenómenos transitorios de radio

Un equipo de la Unión Europea empleó radiotelescopios para investigar fenómenos astronómicos que se muestran con un gran brillo pero que desaparecen al momento. Su proyecto estudió los chorros potentes asociados con los discos de acreción y los resultados contribuirán al desarrollo de herramientas nuevas.
Detección de fenómenos transitorios de radio
Existen ciertos sucesos astrofísicos extremadamente potentes y breves que se producen con relativa frecuencia, lo cual los convierte en dianas adecuadas para su estudio sistemático mediante radiotelescopios. Se han creado tecnologías que combinan gran cantidad de antenas pequeñas hasta conformar grupos de gran tamaño y que permiten observar el cielo al completo con gran detalle.

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea RADIOTRANSIENTS (Detecting and characterizing radio transients) se propuso emplear grupos de telescopios nuevas para observar y detectar los fenómenos transitorios de relevancia. En concreto se estudiaron chorros, esto es, haces potentes de energía que surgen de los discos rotantes de acreción que rodean a objetos masivos. El consorcio a cargo del proyecto coordinó varias investigaciones paralelas sobre los fenómenos detectados mediante rayos X y rayos gamma y se propuso implantar un nuevo sistema de vigilancia.

Sus científicos iniciaron el trabajo con un estudio de los algoritmos empleados en la detección de objetos en transición e idearon un sistema para clasificar los objetos en función del tiempo que tardan las señales en llegar a su cima de energía y desaparecer.

También prepararon un dispositivo con el que ejecutar un estudio de seguimiento en varias longitudes de onda de los objetos detectados. El consorcio del proyecto obtuvo fondos para poner en marcha MeerLICHT, un dispositivo de observación óptica para el grupo internacional de telescopios MeerKAT. El equipo logró completar su diseño, incluida la programación del software de reducción de datos, y resolver los problemas relacionados con el almacenamiento de información.

El proyecto considera los chorros una parte fundamental de su trabajo, razón por la que sus científicos recibieron formación sobre estos antes de recibir e interpretar los datos. Esta formación incluyó objetos productores de chorros como los agujeros negros, las estrellas de neutrones y las enanas blancas, así como la tasa de aparición de chorros producidos por enanas blancas. Cada fase de la formación estuvo supeditada a la disponibilidad de los datos de TunderKat.

Los resultados aportan datos sobre un grupo de descargas débiles y cortas que está deficientemente representado en las muestras convencionales. También se descubrió un conjunto de emisiones sorprendentemente potentes en el rango infrarrojo medio en un grupo de estrellas similares a novas. Los datos respaldan dos teorías sobre el mecanismo involucrado. Los investigadores también estudiaron los ciclos de novas enanas. Esta fase de la investigación permitió la localización de los objetos, observaciones sobre los cambios en la luminosidad de los rayos X y sugerencias para futuras labores de detección mediante el Gran Telescopio para Sondeos Sinópticos (LSST). Por último cabe señalar el descubrimiento de dos transitorios de rayos X nuevos gracias a los datos del telescopio Chandra.

La base científica generada por RADIOTRANSIENTS sobre los objetos transitorios astronómicos resultará positiva para este ámbito. El trabajo realizado permitirá detectar e identificar con celeridad objetos que destellan en el cielo por un lapso de tiempo corto.

Información relacionada

Palabras clave

Transitorios de radio, astronómico, jets, chorros, discos de acreción
Número de registro: 182886 / Última actualización el: 2016-06-07
Dominio: Tecnologías industriales