Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

WELCOME II Resultado resumido

Project ID: 246542
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Portugal

Un llamamiento a reforzar el potencial de investigación de Portugal

Gracias a una Acción Marie Curie, se ha cofinanciado a cuarenta becarios a través de un programa de retorno dedicado a fomentar la promoción profesional en todos los campos de la ciencia. Se trata de un proyecto de cinco años de duración amparado por el instrumento COFUND del programa Personas del Séptimo Programa Marco (7PM) que ha promovido el potencial de investigación de Portugal y aportado valor añadido al Espacio Europeo de Investigación (EEI).
Un llamamiento a reforzar el potencial de investigación de Portugal
El proyecto WELCOME II (Promoting the return of researchers to ERA) apoyó el retorno de investigadores experimentados originarios de cualquier Estado miembro o país asociado a la UE para su integración en un centro o instituto de investigación de Portugal. El enfoque se puso en jóvenes interesados en programas de postdoctorado que hubieran abandonado Europa rumbo a un tercer país para obtener el grado de doctor o bien para trabajar en un ámbito científico más avanzado del ofrecido por su país de origen.

Mediante esta iniciativa, coordinada por la Fundación de Ciencia y Tecnología (FCT) —principal organismo financiador de la investigación en Portugal—, se animó a investigadores a remitir su candidatura en conjunción con instituciones portuguesas interesadas en acoger a investigadores de gran potencial mediante contratos de tres años de duración. En total se integraron en el programa treinta y una instituciones de investigación, entre ellas dos fundaciones privadas.

En el programa había dos categorías, en función del grado de experiencia doctoral: postdoctorado para jóvenes (becas A) y postdoctorado para individuos que tuvieran al menos cinco años de experiencia desde su obtención del grado de doctor (becas B). Desde el proyecto se publicó una única convocatoria, tras la que se recibieron sesenta y siete candidaturas, cuarenta de las cuales fueron seleccionadas. Todas ellas pertenecían a individuos que vivían fuera de Europa, principalmente en Estados Unidos.

Los becarios tenían libertad para emprender sus propios proyectos de investigación conforme a cómo desearan orientar su carrera profesional. De ellos, veintiuno había obtenido el grado de doctor hacía más de cinco años.

En segunda instancia, algunos de los becarios seleccionados decidieron no firmar ningún contrato, mientras que otros dieron por concluido su periodo de empleo antes de agotar el periodo previsto en el contrato. Los que sí completaron los treinta y seis meses de empleo acordados, recibieron la opción de permanecer en la institución de acogida durante seis meses más, gracias a una beca para científicos invitados patrocinada por la FCT.

Si bien WELCOME II no cumplió todos los objetivos marcados al inicio, la FCT registró éxitos en otras áreas, por lo que se contribuyó a atraer y conservar a investigadores en Portugal y el EEI.

Información relacionada

Palabras clave

Portugal, potencial de investigación, regreso, retorno, Espacio Europeo de Investigación
Número de registro: 182887 / Última actualización el: 2016-06-07
Dominio: Tecnologías industriales