Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MIGGOV Resultado resumido

Project ID: 331925
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Análisis de la migración internacional: el caso de Asia central

Los flujos migratorios a escala internacional son cada vez más imprevisibles y difíciles de gestionar. En el marco de un proyecto financiado con fondos europeos se analizó la influencia ejercida por los organismos internacionales sobre la gobernanza a escala mundial.
Análisis de la migración internacional: el caso de Asia central
El proyecto MIGGOV ('Knowledgeable' governors of uncertainty? International organisations in the absence of a global migration regime) estuvo en marcha durante dos años. Su objetivo era analizar el papel desempeñado por los organismos internacionales en la gobernanza de las migraciones en particular y en la gobernanza mundial de manera más general, centrándose en la región de Asia central.

Se realizaron viajes con fines de investigación a países centroasiáticos y también a Bélgica y Rusia. Se entrevistó a numerosos representantes de organismos internacionales. Personal de MIGGOV acudió, además, a varios encuentros de partes interesadas, en algunos de los cuales también intervino activamente. También se realizó una extensa labor de investigación de despacho, centrada en el análisis de datos procedentes de proyectos relacionados con las migraciones.

Los hallazgos indican que conviene prestar más atención a organismos internacionales (referentes y no referentes) así como a la relevancia de la relación entre estos. El equipo del proyecto demostró que la mayor parte de la gobernanza de los movimientos migratorios a escala mundial se realiza en condiciones de gran incertidumbre. Por último, la inexistencia de un régimen general sobre las migraciones mundiales hace que las normas internacionales estén supeditadas a los organismos internacionales. En la práctica, ello puede generar ciertos problemas y dificultar la articulación de una política global coherente y perdurable.

El proyecto también persiguió los objetivos de generar oportunidades de desarrollo profesional y propiciar una transferencia de conocimientos fundamentales. Así, por ejemplo, se publicó un trabajo monográfico y artículos en revistas científicas y se estableció una red de trabajo con entidades activas en este campo de estudio.

Los resultados de la investigación se expusieron en más de una veintena de congresos y talleres académicos de envergadura internacional y también en cinco seminarios para partes interesadas. Otra actividad fue la impartición de un módulo formativo sobre la política en materia de movimientos migratorios globales. Entre las tareas de divulgación cabe mencionar la publicación de siete artículos y la elaboración de otro artículo en proceso de revisión y de dos más que se están preparando para remitirlos.

Este proyecto ha contribuido a la realización de labores teóricas y empíricas en relación con las migraciones y la gobernanza mundial, con especial atención al papel desempeñado por las autoridades y los motores de los cambios (en lugar de entender la gobernanza como una estructura), habiéndose desarrollado la noción de gestores de la migración mundial, poniendo el foco en los organismos internacionales.

En la investigación realizada por MIGGOV sobre los movimientos migratorios, los organismos internacionales ocuparon un lugar preponderante, al analizarse la influencia que ejercen en este fenómeno. El proyecto amplió así notoriamente los conocimientos disponibles para el estudio de los movimientos migratorios a escala internacional. Los investigadores articularon una tipología nueva de los organismos internacionales que se desmarca de las teorías vigentes sobre la gobernanza mundial.

Información relacionada

Palabras clave

Migración, Asia central, organismos internacionales, gobernanza global, MIGGOV, gestión de la migración
Número de registro: 182889 / Última actualización el: 2016-06-07
Dominio: Tecnologías industriales