Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CODEONBIRTH Resultado resumido

Project ID: 256422
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Italia

Un nuevo código ético relativo a las distintas opciones para el parto

Se ha realizado un estudio médico de carácter antropológico centrado en los alumbramientos que se ocupa de analizar el discurso sobre esta cuestión y de quienes abogan por una alternativa más humanizada para traer a los recién nacidos al mundo.
Un nuevo código ético relativo a las distintas opciones para el parto
En los últimos años se ha producido un incremento en el nivel de medicalización de los partos, especialmente si se atiende al aumento en el número de cesáreas que se practican. Este hecho, combinado con la excesiva cantidad de intervenciones médicas durante el alumbramiento, es lo que ha propiciado que se contemplen otras alternativas.

CODEONBIRTH (An intercultural and ethical code on birth. A dialogue between institutional directives and women's needs) es un proyecto financiado con fondos europeos que puso sus miras en los partos que se producen fuera de los hospitales —tanto en casas particulares como en centros de maternidad— en tres países de Europa. El objetivo general de esta labor consistía en entablar un debate en torno a las necesidades y las expectativas de las mujeres y al funcionamiento de la sanidad.

El estudio analizó los discursos oficiales que se producen en los ámbitos médico, obstétrico y político, comparó las políticas y prácticas relativas a este tipo de alumbramientos y también examinó las experiencias y opiniones tanto de matronas como de madres sobre los partos en casa o en centros de maternidad. Para ello, el trabajo incluyó una revisión de diferentes documentos de la Organización Mundial de la Salud, así como de estudios de caso sobre centros de maternidad y servicios de asistencia al parto en casa que se prestan en Italia, España y Países Bajos. Además, se realizaron entrevistas en profundidad en los tres países a madres que habían dado a luz en su domicilio y a mujeres embarazadas que preferían hacerlo en un hospital. Entre los ochenta y un participantes también se contaban expertos en el campo de la salud, matronas y ginecólogos.

Los resultados apuntaron al respeto como uno de los principales factores en los diversos puntos de vista sobre el cuerpo, la salud y la reproducción. Se detectó una falta de comunicación entre las matronas, las madres que habían alumbrado en casa y los demás profesionales sanitarios. Para las mujeres con embarazos de escaso riesgo, los hospitales no representan el lugar más seguro para dar a luz debido a la gran cantidad de intervenciones innecesarias, así como a la posibilidad de encontrarse en un ambiente deshumanizado y poco respetuoso.

Los principales hallazgos indican que las experiencias de las matronas y las mujeres que no han alumbrado en hospitales pueden ayudar a fomentar un proceso de parto en conjunto más natural y respetuoso, también en el ámbito hospitalario. Esto podría implicar que se replanteen las políticas y prácticas referentes al alumbramiento para dar la máxima prioridad a las necesidades de las madres y sus hijos.

El estudio de CODEONBIRTH podría incrementar el grado de concienciación sobre los riesgos y los beneficios asociados a los diferentes modelos de parto y promover la comunicación entre las instituciones y los ciudadanos a este respecto.

Información relacionada

Palabras clave

Alumbramiento, cesárea, parto en casa, centro de maternidad, matronas, mujeres embarazadas
Número de registro: 182890 / Última actualización el: 2016-06-07
Dominio: Biología, Medicina