Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SAST Resultado resumido

Referencia del proyecto: 331421
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Adaptación e integración de los migrantes en espacios sociales transnacionales

Una investigación financiada con fondos de la Unión Europea ha propiciado un novedoso enfoque para los estudios sobre migración gracias al desarrollo y la aplicación de una teoría sobre el llamado anclaje social (social anchoring). Este trabajo contribuye a vincular la integración y los problemas relacionados con la identidad de los ciudadanos en una sociedad contemporánea caracterizada por un enorme grado de diversidad y movilidad.
Adaptación e integración de los migrantes en espacios sociales transnacionales
El proyecto SAST (Social anchoring in superdiverse transnational social spaces) definió el anclaje social como el proceso de búsqueda de puntos de apoyo que permitan a los migrantes alcanzar su estabilidad y su función psicológica y social al llegar a un nuevo país.

La iniciativa trabajó para elaborar un enfoque metodológico de carácter pluridimensional y herramientas adecuadas con las que analizar el anclaje social. Otro de sus objetivos consistía en identificar diferentes tipos de anclaje y en determinar los mecanismos que emplean los migrantes a este respecto. Asimismo, la investigación puso sus miras en el modo en que los migrantes se sirven de su identidad como recurso para integrarse en la sociedad de acogida y adaptarse a ámbitos sociales de índole transnacional.

Los investigadores realizaron trabajos de campo a fin de desarrollar el concepto central del proyecto. En total, se llevaron a cabo ochenta entrevistas y cuestionarios individuales y exhaustivos, repartidos de manera equitativa entre dos grupos: inmigrantes polacos que llegaron al Reino Unido tras la adhesión de su país a la UE (2004) e inmigrantes ucranianos que recalaron en Polonia después de dicho momento. El equipo también analizó ejemplos de textos publicados en línea —relatos «no dirigidos»— a cargo de migrantes polacos y ucranianos de cara a estudiar los procesos de anclaje.

El estudio confirmó la importancia capital de la estabilidad y la seguridad para la percepción de los migrantes y en lo relativo a sus intentos por crear puntos de apoyo en su vida en una nueva sociedad. Según se desprende de las respuestas de los migrantes participantes, el éxito a la hora de integrarse depende en gran medida de mantener una actitud abierta, la motivación por aprender y cambiar, así como de aprovechar las oportunidades y las relaciones sociales que puedan surgir.

En el análisis de contenidos se identificaron doce clases principales de anclaje empleados por el grupo de migrantes polacos. De estos, la mitad contribuirían a preservar la identidad polaca y los vínculos étnicos, y la otra mitad estarían destinados a facilitar la integración. Se descubrió que, por lo general, los migrantes ucranianos estaban menos asentados, hacían gala de un mayor grado de movilidad y de participación en procesos transnacionales. Estos formaban parte de círculos sociales más amplios, y el disponer de un idioma y una cultura similares propiciaba una mayor sensación de familiaridad, facilitando así el contacto con la sociedad polaca.

El trabajo realizado por el proyecto destacó cinco características significativas del anclaje. Las cuatro primeras abarcan su naturaleza pluridimensional y heterogénea, el hecho de que debería contemplarse como un proceso dinámico, el fenómeno de desligarse de anclajes anteriores, así como el carácter transnacional del proceso. El último de los rasgos pone de relieve el potencial del anclaje social tanto para acometer nuevas investigaciones centradas en diferentes grupos de migrantes como para desarrollar aplicaciones prácticas que favorezcan su adaptación e integración.

De esta forma, el proyecto SAST consiguió ofrecer un enfoque exhaustivo y novedoso con el que estudiar los problemas relacionados con la identidad, la integración y la adaptación a espacios transnacionales.

Información relacionada

Palabras clave

Migrantes, transnacional, espacios sociales, anclaje social, integración, identidad, SAST
Número de registro: 182898 / Última actualización el: 2016-06-14
Dominio: Tecnologías industriales