Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

WATERULTRAFILTRATION Resultado resumido

Project ID: 328867
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Nuevos métodos para prevenir el ensuciamiento de las membranas en sistemas de suministro de agua potable

Un equipo de investigadores europeo ha establecido un programa de intercambio con China en el que se investigaron aspectos biológicos del ensuciamiento de las membranas de ultrafiltración. El uso de nuevos métodos de pretratamiento, como el ozono con un recubrimiento de dióxido de manganeso, ha permitido obtener resultados prometedores.
Nuevos métodos para prevenir el ensuciamiento de las membranas en sistemas de suministro de agua potable
En los últimos años ha crecido el uso de membranas de filtración para el tratamiento del agua potable. Pero las membranas son susceptibles de obstrucción (por ensuciamiento o incrustaciones, fouling en inglés) con material biológico que se produce de manera natural, lo que hace importante la supresión del crecimiento bacteriano en las membranas para que la filtración sea viable.

El proyecto financiado con fondos europeos WATERULTRAFILTRATION (Novel approaches for enhancing the treatment of drinking water by ultrafiltration and evaluating the mechanisms at nano-scale) estableció un programa de intercambio por el que el centro europeo participante acogió a un experto chino durante dos años. El equipo investigó y mejoró el rendimiento de las membranas de ultrafiltración para el suministro de agua potable, centrándose en minimizar las bacterias y conseguir su separación física de la superficie membranosa, así como en sus productos celulares asociados.

Las investigaciones iniciales se centraron en las causas y el tratamiento del ensuciamiento. Más concretamente, incluyeron el pretratamiento químico con compuestos de hierro, el uso de una capa de arena y la función de bloqueo de la cristalización de los lodos.

En trabajos posteriores se examinó el uso óptimo del ozono en un tanque de membrana sumergida, el uso combinado del ozono con un recubrimiento de dióxido de manganeso, y material de intercambio iónico magnético combinado también con el tratamiento con ozono. Por último, el equipo contempló el uso de irradiación ultravioleta.

La mayoría de las técnicas estudiadas permitieron reducir el crecimiento bacteriano, así como las sustancias orgánicas solubles asociadas, reduciendo por tanto el ensuciamiento. El uso de ozono en combinación con el recubrimiento de dióxido de manganeso resultó ser particularmente eficaz. Esta tecnología podría encontrar aplicación en el tratamiento a escala completa de aguas contaminadas.

La investigación dio lugar a once artículos publicados en revistas científicas, más otros seis enviados o en fase de elaboración. Los miembros del equipo hicieron asimismo presentaciones en varias conferencias, e intercambiaron conocimientos mediante visitas a otras instituciones y seminarios internos.

Los nuevos métodos del proyecto para la prevención de las incrustaciones biológicas en las membranas de ultrafiltración podrían dar lugar a plantas de tratamiento más eficaces y fiables para el suministro de agua potable.

Información relacionada

Palabras clave

Membrana, ensuciamiento, incrustaciones, ultrafiltración, ozono, dióxido de manganeso, agua potable, crecimiento bacteriano
Número de registro: 182899 / Última actualización el: 2016-06-14
Dominio: Tecnologías industriales