Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CRAFTS Resultado resumido

Project ID: 328862
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

Nuevos datos sobre la vida cotidiana en el Neolítico

El Neolítico fue un periodo muy importante de la historia, caracterizado por la aparición de avances tecnológicos y sociales de muy diversa índole. Un equipo de investigadores estudió las actividades que tenían lugar en los asentamientos neolíticos para desentrañar los vínculos existentes entre la tecnología y el desarrollo de redes sociales en las primeras sociedades agrícolas.
Nuevos datos sobre la vida cotidiana en el Neolítico
Dotado con financiación europea, el proyecto CRAFTS (Crafting networks in early farming societies: Tracing the residues of Neolithic activities through the study of stone artefacts) estudió tres yacimientos arqueológicos en busca de vestigios de los intercambios cotidianos de las comunidades neolíticas. Gracias a su labor ahora se sabe más sobre las actividades tecnológicas, las interacciones entre oficios y los contextos de interacción social de las comunidades del periodo Neolítico.

Los yacimientos objeto de estudio fueron Çatalhöyük, situado en la región central de Anatolia (Turquía), Cnosos, en la isla griega de Creta, y Makriyalos, hallado en el norte de Grecia. Estos tres lugares, seleccionados por su importancia para el Neolítico en Europa, presentan distintas cronologías, características estructurales, trayectorias medioambientales y contextos sociales.

Los investigadores integraron el análisis científico en un marco teórico más amplio. Tras realizar un análisis de microdesgaste y residuos de varios objetos de piedra pulimentada, se procedió a analizar los datos. Los estudios experimentales se centraron en la fabricación de herramientas de hueso y adornos de concha con herramientas de piedra pulimentada.

Los artefactos de piedra hallados en los tres yacimientos arqueológicos parecen haberse utilizado para muy diversos fines: desde el tratamiento de plantas hasta la fabricación de hachas de piedra, vasijas de cerámica, ornamentos de concha o utensilios de hueso. De su investigación se desprende que las herramientas de piedra pulimentada eran esenciales para la economía de subsistencia y para realizar diversas actividades artesanales.

Estos hallazgos se contrastaron con el extenso conjunto de datos bioarqueológicos y sobre artefactos resultante de las investigaciones multidisciplinarias realizadas en los distintos asentamientos. Los análisis microscópicos permitieron determinar la naturaleza, la variedad y el contexto social de las actividades artesanales y de transformación de alimentos llevadas a cabo por sus pobladores.

CRAFTS puso de relieve la importancia de las actividades cotidianas como instrumento de comunicación, así como la influencia de la artesanía en las relaciones sociales en el seno de las comunidades neolíticas. El proyecto ha arrojado luz sobre la organización de la vida diaria en distintas sociedades agrícolas primitivas, ya que explica cómo los cambios en las estrategias y las tecnologías de fabricación limitan y configuran las relaciones sociales.

Información relacionada

Palabras clave

Neolítico, sociedades agrícolas, CRAFTS, arqueológico, piedra pulimentada, contexto social, análisis de microdesgaste
Número de registro: 182901 / Última actualización el: 2016-06-14
Dominio: Tecnologías industriales