Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ENTENTE Resultado resumido

Project ID: 305128
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Francia

Un impulso a la transferencia de conocimientos en el sector sanitario europeo

Una iniciativa reciente dotada con financiación de la Unión Europea ha ayudado a reforzar la labor de las oficinas de transferencia de conocimientos de diferentes universidades, organizaciones públicas de investigación y centros hospitalarios. Centrado en el sector sanitario, el proyecto también se dedicó a promover la colaboración transnacional entre los dominios industrial y académico.
Un impulso a la transferencia de conocimientos en el sector sanitario europeo
El proyecto ENTENTE (European network of knowledge transfer in health) ha establecido un flujo constante de transferencia de conocimientos (TC) a escala europea a través del establecimiento de redes y de actividades de otra índole.

La TC en materia de salud resulta fundamental para hacer que los frutos derivados de investigaciones del máximo nivel pasen del laboratorio al mercado, beneficiando así a los pacientes. También servirá para tender puentes entre las esferas industrial y científica que permitan disponer de medicinas y tecnologías más seguras, eficaces y que puedan ser adoptadas por los sectores industrial y comercial con mayor facilidad.

ENTENTE alcanzó sus principales objetivos gracias a una labor centrada en cuatro ámbitos clave. El trabajo en red y los intercambios —en los que participaron grupos de interesados de todos los dominios implicados— se han materializado en la creación de una comunidad integrada por mil quinientos treinta miembros. Entre las actividades relacionadas se incluyen la distribución de boletines informativos específicos, ponencias en más de treinta eventos de creación de redes realizados en Asia, Europa y Estados Unidos, la organización de dos eventos de ENTENTE, así como una presencia activa en redes sociales como Twitter y LinkedIn.

A los profesionales de diferentes organizaciones dedicadas a la transferencia de tecnologías (TTO) —que desempeñan un papel fundamental en la TC— se les brindó la oportunidad de compartir experiencias y buenas prácticas. Las actividades del proyecto a este respecto incluyen la publicación en Internet de ciento dos prácticas y dieciséis medidas políticas, la distribución de doce vídeos sobre buenas prácticas, presentaciones sobre veinticinco grandes éxitos y una guía en línea centrada en la transferencia de tecnologías.

La tercera vertiente del trabajo consistió en implantar un programa de intercambio destinado a profesionales de la transferencia de tecnologías en el ámbito sanitario. Dicho programa constaba de cuatro convocatorias que atrajeron a ciento veintinueve candidatos que reunían los requisitos necesarios procedentes de ochenta y tres TTO y veintidós países. En total, se llevaron a cabo treinta y cuatro intercambios.

Por último, ENTENTE se dedicó a formular y difundir recomendaciones para potenciar la TC sobre salud a nivel europeo. Para ello, se celebraron nueve reuniones de los consejos asesores, se elaboraron dos informes públicos y un libro blanco sobre cómo facilitar la transferencia de tecnologías en el sector sanitario europeo destinado a TTO, académicos, representantes de la esfera industrial y políticos. Asimismo, los socios desarrollaron recomendaciones y medidas clave para promover la TC en Europa.

La labor y los resultados del proyecto están contribuyendo a impulsar la capacidad para la TC en el sector sanitario europeo. ENTENTE también ha ofrecido apoyo a universidades, institutos y organizaciones públicas de investigación que se ven en dificultades para competir con las empresas farmacéuticas y biotecnológicas a la hora de contratar y conservar a expertos competentes.

Información relacionada

Palabras clave

Transferencia de conocimientos, sector sanitario, universidades, organizaciones públicas de investigación, ENTENTE, transferencia de tecnologías
Número de registro: 182902 / Última actualización el: 2016-06-14
Dominio: TI, Telecomunicaciones