Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

UPLOAD Resultado resumido

Project ID: 332318
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Las interacciones entre los jóvenes londinenses en el mundo digital

Un estudio abordó las relaciones que mantienen a través de la red y por medios tradicionales los jóvenes londinenses de clase obrera y media-alta.
Las interacciones entre los jóvenes londinenses en el mundo digital
El proyecto UPLOAD (Urban politics of London youngsters analysed digitally), financiado con fondos europeos, examinó las diferentes vivencias de los jóvenes londinenses en función de sus contextos culturales. Esta investigación resulta muy oportuna en una ciudad como Londres, con una población joven, una marcada diversidad cultural e infraestructuras avanzadas de comunicación.

La diversidad cultural de Londres es el escenario que refleja el lugar que ocupa cada individuo en el mundo y la conectividad digital se convierte en una herramienta para gestionar mejor la vida en sociedad. Las personas de clase obrera son conscientes de sus limitaciones en cuanto a movilidad y del carácter marginal de los barrios en los que habitan. Las personas que proceden de entornos de clase media-alta, por el contrario, pueden hacer uso de su capacidad de movilidad para explorar las diferencias entre Londres y otros lugares. Sin embargo, son las conexiones que establecen en el mundo digital las que más les acercan o separan a los unos de los otros.

Los resultados de este estudio dejan patente que las iniciativas políticas deberían tener en cuenta la influencia que tienen la clase social, el género y las interacciones entre etnias en los jóvenes y sus relaciones en los ámbitos virtual y físico. Los jóvenes de clase obrera viven inmersos en un contexto marcado por una intensísima diversidad cultural, mientras que los de estratos sociales más privilegiados utilizan las redes sociales para mantener vínculos dentro de una comunidad hermética. Estas diferencias deberían reflejarse en las iniciativas políticas a varios niveles para que los jóvenes urbanitas de uno y otro ámbito social puedan superar estas barreras espaciales, raciales, de género y de clase.

Los investigadores lograron cinco objetivos esenciales. En primer lugar, confeccionaron un nuevo marco basado en conceptos extraídos de estudios sobre entornos urbanos, sociología y migración, así como en datos procedentes de las plataformas de diálogo, los medios de comunicación y las teorías feminista y postcolonial.

A continuación, y tras una serie de congresos y entrevistas, se desarrolló un modelo basado en métodos eminentemente creativos, participativos y digitales y orientado al estudio de las prácticas digitales. Varias personas infiltradas participaron en un ejercicio de caracterización digital a través de Facebook, el cual reveló distintos patrones y particularidades en el comportamiento virtual de los jóvenes.

Estos innovadores marcos teóricos y metodológicos han dado lugar a veintidós publicaciones, ocho de las cuales se refieren específicamente al proyecto. El equipo ha iniciado negociaciones con una conocida editorial para publicar una monografía.

A resultas de este proyecto se ha creado una red de expertos en tecnologías digitales, entornos urbanos, migración y etnicidad. Esta iniciativa ha resultado galardonada con un premio por la organización de un simposio de dos jornadas y una clase magistral de una jornada.

Palabras clave

Interacciones digitales, juventud, UPLOAD, diversidad cultural
Número de registro: 182903 / Última actualización el: 2016-06-14
Dominio: TI, Telecomunicaciones