Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SMPHS Resultado resumido

Project ID: 328037
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Mejores instrumentos estadísticos para la vigilancia de enfermedades

Disponer de información estadística más precisa permitiría alertar de forma temprana a las autoridades sanitarias sobre patrones nacionales o locales de morbilidad y mortalidad.
Mejores instrumentos estadísticos para la vigilancia de enfermedades
La vigilancia de la salud pública es esencial para mejorar el sector sanitario europeo, lo que pasa por un control estadístico adecuado. El proyecto SMPHS (Improved Statistical Monitoring Procedures for Attributes with Applications in Public Health Surveillance), financiado con fondos europeos, se puso en marcha con el objetivo de mejorar las técnicas de seguimiento estadístico para poder detectar cambios en la prevalencia de enfermedades y las tasas de mortalidad. El consorcio evaluó las técnicas de control estadístico empleadas para aplicar y evaluar las políticas de salud pública.

Para alcanzar sus objetivos, el equipo investigó, diseñó y puso a prueba una serie de gráficos de control mejorados que constituyen la principal herramienta estadística de control de procesos. Habida cuenta de que para elaborar un gráfico de control que permita extraer información estadística válida es necesario basarse en determinadas suposiciones, el equipo estudió el funcionamiento de estos instrumentos y propuso técnicas más eficaces de seguimiento estadístico.

En términos más técnicos, el consorcio se centró en el desarrollo de nuevos gráficos de control de sumas acumuladas y medias móviles ponderadas exponencialmente. Asimismo, estudió la eficacia de los gráficos de control tipo Shewhart para los procesos inflados por ceros. Como resultado, se obtuvieron cinco nuevos gráficos de control de sumas acumuladas válidos para la monitorización de valores de recuento atípicos. Cuando se trata de problemas de salud, suele trabajarse con varios tipos de datos de recuento. También se diseñó un nuevo gráfico de medias móviles ponderadas exponencialmente indicado para monitorizar cualquier tipo de datos de recuento.

Los investigadores examinaron el rendimiento de los gráficos de control para procesos inflados por ceros con parámetros estimados. A continuación, elaboraron un conjunto mejorado de distribuciones de probabilidad discretas infladas generales aplicables a numerosos modelos de probabilidad útiles para describir distintos tipos de datos de recuento. Los socios propusieron además varias técnicas sencillas de elaboración de gráficos de control susceptibles de mejorar las prácticas de monitorización estadística.

Los resultados del proyecto se plasmaron en varios artículos publicados en distintas revistas especializadas. El equipo publicó los códigos de programación resultantes de su investigación, lo que permitirá diseñar nuevos modelos de control estadístico y reproducir los resultados numéricos presentados en los artículos.

Previsiblemente, estos nuevos modelos y técnicas ayudarán a desarrollar soluciones avanzadas de control estadístico y a identificar con mayor precisión problemas sanitarios en áreas geográficas extensas, así como cualquier cuestión que se salga de la normalidad. Si se aplican, las técnicas estadísticas planteadas por el consorcio podrían tener importantes repercusiones a nivel socioeconómico.

Información relacionada

Palabras clave

Vigilancia de la salud pública, control estadístico, SMPHS, gráficos de control, datos de recuento
Número de registro: 182904 / Última actualización el: 2016-06-14
Dominio: TI, Telecomunicaciones