Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Social Tag Maps Resultado resumido

Referencia del proyecto: 332019
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

La folcsonomía y los estudios de mercado

Un equipo financiado por la Unión Europea estudió la utilización de planteamientos folcsonómicos —o de etiquetado social— para predecir los resultados de ventas. El mapa de posicionamiento de nuevos productos creado por el consorcio permite evaluar directamente las opiniones de los clientes y realizar interpretaciones de los mercados más fiables y minuciosas.
La folcsonomía y los estudios de mercado
La folcsonomía consiste en permitir que sean los propios consumidores los que expresen su opinión sobre un determinado artículo mediante etiquetas de una sola palabra. Esta información permite establecer vínculos entre grupos de productos afines y facilita a los expertos en marketing datos útiles sobre el comportamiento de los consumidores.

No obstante, la interpretación de estos datos no está exenta de dificultades. El proyecto financiado con fondos europeos SOCIAL TAG MAPS (Mapping products on social tagging networks: Insights for demand forecast and positioning) estudió si las características semánticas de estos marcadores sociales reflejan los resultados de ventas.

Los investigadores desarrollaron un innovador método para analizar los datos de estas etiquetas, el cual incorpora un mapa de posicionamiento de nuevos productos que permite analizar las redes asociativas de etiquetas. En lugar de utilizar algoritmos de minería de textos para deducir significados, el método ideado por los socios trabaja directamente con palabras clave.

Este sistema reduce el margen de error y proporciona interpretaciones más precisas. Los responsables de marketing podrán acceder a mapas de posicionamiento de productos actualizados en tiempo real y, por tanto, mejorar las investigaciones de mercado y las previsiones de ventas.

Según los resultados, las métricas de gestión de las marcas utilizan la folcsonomía de manera eficaz para obtener información sobre el grado de familiaridad con la marca, la favorabilidad de las asociaciones y el solapamiento competitivo. Por otra parte, estas métricas permiten explicar devoluciones inesperadas de existencias.

Los hallazgos indican además que para las marcas más prestigiosas gestionar su imagen es lo más importante para reforzar la dominancia en su categoría. Por otra parte, las marcas más modestas deben hacer hincapié en la vinculación con sus productos.

El consorcio desarrolló estrategias de evaluación de la imagen de marca. Gracias a este proyecto disponemos de más información sobre las reacciones de los consumidores y sobre cómo mejorar los resultados de ventas.

Información relacionada

Palabras clave

Folcsonomía, estudio de mercado, posicionamiento de productos, SOCIAL TAG MAPS, previsiones, resultados de ventas
Número de registro: 182905 / Última actualización el: 2016-06-14
Dominio: Tecnologías industriales