Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Cómo responden las plantas al aumento de las temperaturas

Un proyecto financiado por la Unión Europa está ayudando a abordar el desafío global del cambio climático mediante la mejora de la comprensión de los efectos del aumento de las temperaturas en las plantas.
Cómo responden las plantas al aumento de las temperaturas
Debido al calentamiento global, las temperaturas están aumentando en todo el mundo. Esto podría modificar cómo afecta el clima a los ciclos estacionales de plantas y árboles tales como la brotación de las hojas en primavera, el florecimiento y la caída de las hojas en otoño.

El proyecto financiado por la Unión Europea EUROSAT4PHENOCHANGES (Monitoring vegetation phenology at multiple scales in Europe from the GMES satellite sensor time-series: A special consideration to Natura2000 areas) empleó imágenes de satélite para generar nuevos datos sobre la vegetación de Europa que pueden servir para mejorar modelos informáticos predictivos.

Los modelos informáticos predictivos son empleados por los científicos para comprender mejor los efectos del calentamiento global en el planeta, incluyendo su vegetación. Sin embargo, estos modelos requieren datos fiables obtenidos a partir de observaciones reales para calibrar y mejorar sus predicciones.

Para tal fin, los investigadores del proyecto analizaron imágenes de satélite del continente europeo que muestran el cambio de diferentes tipos de vegetación a lo largo del tiempo. Posteriormente, estos crearon un conjunto de datos que sirve como base para comparar las respuestas pasadas y futuras de plantas y árboles a cambios climáticos.

Concretamente, los investigadores recopilaron datos sobre el inicio de la estación de crecimiento vegetal, el final de la senescencia y la duración de la estación. Estos fueron cartografiados a una resolución media (1 kilómetro) para toda Europa y a una resolución más fina (300 metros) para la península Ibérica.

Finalmente, los investigadores de EUROSAT4PHENOCHANGES emplearon estos datos actualizados sobre la vegetación para modelizar anomalías en el comportamiento de la vegetación de Europa durante la última década. Los datos proporcionaron nueva información sobre qué rige los cambios en el comportamiento de la vegetación a lo largo de las estaciones.

Los resultados de este proyecto constituyen uno de los estudios más recientes y exhaustivos sobre la vegetación de Europa a una escala detallada. Gracias a ellos, otros investigadores serán capaces de emplear los datos para calibrar y mejorar sus modelos.

Información relacionada

Palabras clave

Plantas, cambio climático, calentamiento global, ciclos estacionales, fenología, vegetación, imágenes de satélite
Número de registro: 182906 / Última actualización el: 2016-06-15
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba