Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

METHANE ISOTOPES Resultado resumido

Project ID: 331683
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Finlandia

Detección de los causantes del metano

Los Estados miembros de la Unión Europea, a pesar del requisito de informar sobre sus avances en materia de reducción de gas metano, carecen de los instrumentos para hacerlo. Un proyecto de investigación se puso en marcha con el cometido de crear un sistema capaz de detectar este potente gas en el aire.
Detección de los causantes del metano
El gas metano es responsable de un 20 % de las variaciones causadas por el fenómeno del efecto invernadero. De acuerdo con el Protocolo de Kyoto, los Estados miembros de la UE deben ofrecer información precisa sobre sus emisiones anuales de metano. Sin embargo, aunque las emisiones globales son bien conocidas, los países de la UE tienen dudas respecto a las cantidades emitidas desde cada una de las fuentes.

La tecnología actual de detección utiliza espectroscopia para realizar mediciones de alta precisión y puede desplegarse en campo, aunque tiene la limitación de que no permite identificar los isótopos de metano debido a su baja concentración.

El equipo de la iniciativa METHANE ISOTOPES (Real-time monitoring of methane isotopes in ambient air), financiada con fondos europeos, se propuso desarrollar un espectrómetro móvil ultrasensible capaz de medir en tiempo real los isótopos de metano en el aire, lo que permitiría a los investigadores rastrear las emisiones hasta su fuente.

El equipo investigador desarrolló un sistema móvil que detecta en tiempo real isótopos de metano en concentraciones inferiores a una parte por mil millones. A fin de automatizar el sistema, se diseñó software a medida para controlar el láser de medición, tomar muestras del flujo de gas, hacer mediciones y recopilar datos. El diodo láser causó muchos problemas durante el proyecto al introducir fuentes de error y no ofrecer suficiente potencia.

Debido a esta limitaciones, la sensibilidad del instrumento terminó siendo muy inferior a la que había contemplado el equipo investigador, el cual no puedo realizar ensayos de campo en el marco temporal del proyecto.

Este proyecto brindó investigaciones pioneras sobre la utilización de láseres comerciales para detectar isótopos de metano. El equipo investigador espera mejorar la sensibilidad del instrumento a medida que crezca el interés por la utilización de estos láseres y que la industria mejore la tecnología.

Información relacionada

Palabras clave

Metano, gas de efecto invernadero, Protocolo de Kyoto, emisiones, isótopos de metano, aire ambiental
Número de registro: 182907 / Última actualización el: 2016-06-15
Dominio: Tecnologías industriales