Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Arab Overseas Voting Resultado resumido

Project ID: 330008
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Los emigrantes árabes como votantes desde el extranjero

¿De qué modo y en qué medida contribuyen los migrantes árabes al cambio económico, social y político en sus países de origen? Un estudio ha analizado los motivos por los que los Estados árabes potencian el que sus nacionales que se encuentran el extranjero voten, así como los elementos que determinan la actitud concreta de éstos ante unas elecciones.
Los emigrantes árabes como votantes desde el extranjero
El voto desde el extranjero es una tendencia al alza en todo el mundo; se considera un derecho de todo emigrante y una aportación positiva a la democratización y el desarrollo. Aun así, la bibliografía sobre esta cuestión sigue siendo escasa, sobre todo en lo que atañe a los países árabes y africanos.

Para cubrir esta laguna en la doctrina, el proyecto financiado con fondos europeos ARAB OVERSEAS VOTING (Overseas voting among Arab migrants in the EU) ha analizado en profundidad esta cuestión desde una perspectiva multidisciplinar y recurriendo a comparaciones. Se ha partido, como base de este análisis, de los contrastes históricos y aún en vigor entre, por una parte, dos de los principales países árabes emisores de migrantes (Túnez y Marruecos) y, por otra parte, dos de los principales países de destino de éstos, a saber, Francia e Italia.

El contexto de este estudio son los grandes cambios políticos en el mundo árabe y la emigración cada vez mayor entre el norte de África y la UE de las dos últimas décadas.

Las tareas realizadas incluyen, entre otras, la obtención de informes electorales a la salida de colegios electorales tunecinos instalados en el extranjero, así como entrevistas en profundidad con diplomáticos, altos funcionarios y activistas sociales tunecinos tanto en la ciudad de Túnez como en París. Se sometió a observación la campaña electoral tunecina celebrada en Francia; asimismo, se realizaron encuestas a la salida de los colegios electorales instalados en París y sus suburbios.

Se consiguieron resultados, todos ellos positivos, en tres órdenes distintos. En primer lugar, se cubrió la laguna en la bibliografía sobre el transnacionalismo. Asimismo, se idearon herramientas de investigación, que podrán ser utilizadas igualmente en futuros estudios de caso. Además, se han desterrado ciertos mitos que existían acerca de la votación desde el extranjero, dejando patente su trascendencia y contribuyendo a su inclusión como materia a investigar entre los asuntos migratorios y transnacionales en general.

Se ha logrado dar difusión a esta cuestión, gracias a diversas publicaciones académicas y a reuniones, conferencias y entrevistas en los medios. Las colaboraciones en el ámbito académico han permitido el establecimiento de redes de investigadores de diferentes áreas (ciencias políticas, geografía o economía) y especialidades (estudios de áreas, migraciones y elecciones).

Las conclusiones obtenidas responden a la necesidad de la Unión Europea de más investigación sobre la gestión de las migraciones, en especial de las temporales, y acerca de los cambios sociales y políticos en los países árabes. Este proyecto puede contribuir igualmente al logro de los objetivos de investigación conexos entre sí, centrando su atención en las diferencias de edad, sexo y situación legal. Estos objetivos incluyen: patrones de adopción del voto en el extranjero; normativa electoral flexible frente a normativa electoral restrictiva; participación electoral; y actitud ante las elecciones.

Información relacionada

Palabras clave

Migrantes árabes, actitud ante las elecciones, voto desde el extranjero, democratización, informes electorales, colegios electorales, encuestas a la salida de los colegios electorales, migración, estudios transnacionales
Número de registro: 182908 / Última actualización el: 2016-06-15
Dominio: Tecnologías industriales