Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

S3C Resultado resumido

Project ID: 308765
Financiado con arreglo a: FP7-ENERGY
País: Bélgica

Apoyo para que los ciudadanos entiendan las redes inteligentes

Las redes inteligentes, a pesar de marcar el comienzo de un cambio de paradigma, siguen siendo novedosas en muchas partes de Europa. Ha llegado la hora de ayudar a los europeos a entender qué son exactamente estos nuevos sistemas de redes eléctricas.
Apoyo para que los ciudadanos entiendan las redes inteligentes
Las redes inteligentes, consideradas las redes eléctricas del futuro, cuentan con diversos elementos de alta tecnología destinados a mejorar la eficiencia energética, entre ellos los contadores inteligentes, los dispositivos inteligentes y las fuentes de energía renovable. Sin embargo, la implantación de redes inteligentes en toda Europa requiere que los usuarios y las partes implicadas modifiquen sus hábitos en materia de consumo energético. El despliegue de las redes inteligentes depende en gran medida de la aceptación de los usuarios finales, los incentivos y la aplicación de tecnologías adecuadas.

Teniendo esto presente, el proyecto S3C (Smart Consumer - Smart Customer – Smart Citizen), financiado con fondos europeos, se propuso fomentar la adaptación del comportamiento energético de las distintas partes implicadas. A fin de alcanzar sus objetivos, el equipo del proyecto reunió a expertos en distintas disciplinas, por ejemplo ciencias sociales, ingeniería eléctrica y psicología, con el propósito de encontrar las mejores alternativas para contar con la participación de las partes implicadas.

Con el apoyo de la investigación existente y un análisis exhaustivo de más de treinta proyectos de energía inteligente, el equipo del proyecto elaboró directrices para lograr la participación de la clientela, además de desarrollar y probar herramientas para las partes implicadas en materia de servicios, productos y proyectos de campo en eficiencia energética y redes inteligentes.

El equipo del proyecto también analizó los factores de éxito para lograr la participación de los clientes, así como aspectos relacionados con la interacción y la concienciación de estos, lo que implicó difundir las herramientas y las directrices en la red a fin de perfeccionar el conocimiento sobre la implantación y vigilar y valorar los programas de demanda activa.

A la finalización del proyecto, S3C había producido una caja de herramientas excelente con cincuenta utensilios y directrices con los que contribuir a la implantación de programas de interacción con los usuarios en los proyectos futuros de redes inteligentes. Además, el equipo de trabajo propuso veinticuatro recomendaciones para establecer condiciones marco favorables. Los resultados se difundieron entre las partes implicadas tanto a través de su implicación activa como de una página web completa. En última instancia, esta oportuna iniciativa representa un paso importante en el fomento del desarrollo sostenible y la eficiencia energética en Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Redes inteligentes, red eléctrica, contadores inteligentes, energía, S3C
Número de registro: 182909 / Última actualización el: 2016-06-15
Dominio: Energía