Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LuSiFunds Resultado resumido

Project ID: 326740
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Nuevas perspectivas sobre el fomento de la fortaleza financiera a nivel mundial

Un estudio comparativo de los centros financieros de Luxemburgo y Singapur ha arrojado luz sobre el fenómeno de los mercados financieros y su elevación a la categoría de industria. Gracias a esta investigación, disponemos ahora de mejores herramientas para abordar el desafiante panorama de las finanzas y fomentar la fortaleza económica.
Nuevas perspectivas sobre el fomento de la fortaleza financiera a nivel mundial
Lograr unas economías más resistentes ante la crisis financiera mundial ha adquirido el rango de prioridad para los gobiernos y los responsables de la formulación de las políticas. El proyecto financiado con fondos europeos LUSIFUNDS (Securities markets, international financial centres, and regional resilience. A comparative analysis of Luxembourg and Singapore as strategic nodes in investment funds’ global production networks) ha tenido como objetivo apoyar este empeño; para ello, ha analizado dos países situados en lugares muy distantes entre sí. Centrando su atención sobre Luxemburgo y Singapur, LUSIFUND ha analizado los centros financieros especializados de estas dos naciones y sus respectivas estrategias para conseguir que sus economías desarrollen una gran capacidad de reacción financiera.

Y, puesto que el sector de las finanzas es ya todo un sector económico en sí mismo que influye en el crecimiento económico, el equipo del proyecto analizó con especial atención el funcionamiento de los centros financieros internacionales altamente especializados. LUSIFUND se ha concentrado sobre todo en el actual sistema financiero «titulizado» y en el sector de la gestión de activos, estudiando in situ las relaciones entre empresas de este sector y entre ellas y los organismos reguladores, todo ello con el objetivo de aclarar el panorama financiero internacional. Lo que es más importante, el análisis comparativo entre estos dos centros especializados en fondos de inversiones (de los que uno representa a la Unión Europea y el otro a los países de la ASEAN) ha tratado de conocer cómo cada uno de ellos contribuye al fortalecimiento de la economía local.

Para el éxito de este proyecto ha sido necesario estudiar la aplicabilidad a las finanzas del marco de la red internacional de producción, además de investigar para conocer mejor el fenómeno de las finanzas desde diferentes perspectivas. Gracias a LUSIFUND, sabemos ahora más acerca de la concentración geográfica cada vez mayor de la producción financiera, y que las estrategias de desarrollo regional de los centros financieros utilizan las industrias financieras para impulsar el crecimiento de la economía (lo que se conoce como «desarrollo apoyado en las finanzas»).

Entre las conclusiones más sobresalientes de este proyecto están la propuesta de una definición precisa del término «centro financiero». LUSIFUND ha llamado también la atención sobre la necesaria definición del papel de los Estados en la construcción del centro financiero del futuro y de un sector financiero más provechoso socialmente. Estas conclusiones y resultados pueden ser útiles para los responsables de la formulación de políticas y para los propios centros financieros, en tanto en cuanto que contribuyen a lograr a nivel mundial modelos financiero más sólidos.

Información relacionada

Palabras clave

Centros financieros, fortaleza económica, crisis financiera, LUSIFUNDS, gestión de activos
Número de registro: 182910 / Última actualización el: 2016-06-15
Dominio: Tecnologías industriales