Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

WINLOSE Resultado resumido

Project ID: 327413
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

La fractura ganadores-perdedores en la era postcomunista y sus implicaciones electorales

La fractura social y política que se produjo en las dos primeras décadas tras la caída del muro de Berlín ha sido analizada desde las perspectivas teórica, metodológica y empírica.
La fractura ganadores-perdedores en la era postcomunista y sus implicaciones electorales
La dicotomía entre ganadores y perdedores ha acompañado habitualmente las transiciones post-comunistas desde su mismo inicio. Se suponía que las nuevas desigualdades que lleva aparejada la adopción de una economía de mercado harían más patentes las divisiones sociales. Asimismo, quienes disponían del capital suficiente para emprender nuevos proyectos estarían en posición de ventaja frente a quienes carecían de esos medios. En definitiva, se dio por hecho que se produciría esta fractura entre ganadores y perdedores, y a partir de ello los partidos emergentes sentaron las bases para una división política.

El proyecto financiado con fondos europeos WINLOSE (The Winner-Loser Divide?: A Comparative Analysis of Voting Behaviour and Cleavage Formation in Post-Communist Party Systems), centrando sus esfuerzos en la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia, ha tratado de determinar si, efectivamente, los veinticinco primeros años de transición han sido testigos de una fractura entre ganadores y perdedores; en caso afirmativo, WINLOSE ha pretendido averiguar las razones de este fenómeno. Para este análisis, de partió de los papeles que desempeñan, respectivamente, el electorado en estos países postcomunistas y los actores políticos.

Mediante datos de encuestas sobre actitudes sociodemográficas y comportamiento electoral, se realizó un análisis comparativo en estos cuatro países desde la perspectiva de la oferta y la demanda políticas. Los resultados obtenidos evidencian que, del lado de la demanda (electorado), los grupos de ganadores y perdedores tendían con más frecuencia a identificarse como tales y a abrazar, en consonancia con ello, opciones ideológicas bien diferenciadas, siendo, sin embargo, esas diferencias escasas y no variando demasiado a lo largo del tiempo. Del lado de la oferta (actores políticos) las cuestiones económicas y políticas cobraban una mayor preeminencia. El comportamiento electoral fue igualmente estudiado desde la perspectiva de los efectos de las estructuras sociales y las preferencias políticas, si bien el efecto que ejercen los valores ideológicos es menos evidente.

Los resultados muestran que, aunque se puede dividir a los votantes en gran medida en función de la fractura ganadores-perdedores, esto no se da de una manera sistemática. El motivo es que ello no se plasma en posturas ideológicas claras. Además, la distinta medida en que se presenta este fenómeno influye en el comportamiento electoral.

La abundancia de partidos políticos dificulta que se estabilicen los índices de participación electoral. Es preciso hacer más análisis para calcular la abstención y para determinar si la incapacidad de los partidos de ofrecer una gama suficiente de opciones políticas ocasiona unos índices de participación electoral bajos y con desequilibrios demográficos.

Esta investigación es necesaria, pues ayuda a comprender mejor los efectos de la crisis económica europea sobre la adscripción a los distintos partidos políticos de esta región.

Información relacionada

Palabras clave

Era postcomunista, divisiones políticas, República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, política electoral, cuestiones sociodemográficas, actitud ante las elecciones
Número de registro: 182911 / Última actualización el: 2016-06-15
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba