Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EU-MED INSIGHTS Resultado resumido

Referencia del proyecto: 301979
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

La política exterior de la Unión Europea: una perspectiva magrebí

Un proyecto financiado con fondos europeos ha investigado la brecha que separa la percepción que la UE tiene de sí misma y de su imagen ante el mundo y el modo en que su papel en la política internacional es percibido desde los países del Magreb. El estudio se ha centrado en dos ámbitos de la política exterior de la UE: el fomento de la democracia y el desarrollo socioeconómico.
La política exterior de la Unión Europea: una perspectiva magrebí
El proyecto EU-MED INSIGHTS (De-coding European foreign policy from the outside. Views from the Maghreb periphery) se ha limitado a analizar los casos de Marruecos (2013) y Túnez (2014), dejando fuera finalmente a Argelia por su inestabilidad a la sazón.

Las investigaciones se centraron en los conceptos teóricos postcoloniales de resistencia, emancipación y transformación, ausentes en anteriores estudios sobre Europa y las relaciones internacionales.

Las conclusiones empíricas destacan la fractura entre las diferentes opiniones políticas y sociales de estos países, y el riesgo inherente de debilitamiento o infrarrepresentación de los modelos locales de desarrollo.

Desde un punto de vista musulmán, las pruebas apuntan a una diversidad entre lo que se considera como aceptable o inaceptable en materia de transacciones financieras, obtención de beneficios y propiedad privada. El zakat, un impuesto religioso, se percibe como una obligación para algunos, mientras que para otros es una contribución voluntaria.

EU-MED INSIGHTS ha analizado también casos de ciertas zonas en las que sus pobladores carecen de los medios para expresarse acerca de la democracia o el desarrollo, y se ha estudiado cómo darles voz. Basándose en estas conclusiones, los investigadores han sugerido que debe estudiarse más en profundidad la reserva del islam a expresarse en todo lo que concierne a la administración de la economía.

El estudio concluye que la Unión Europea es cómplice en este silenciamiento, a través de sus documentos financieros y programáticos o sus informes anuales o de situación, así como en sus manifestaciones verbales en las reuniones de los grupos de trabajo.

Los investigadores han partido de una perspectiva multidisciplinar, que ha hecho patentes ciertas dificultades para trascender fronteras desde los puntos de vista ontológico y práctico.

Los encargados de la elaboración de políticas de Bruselas y varias organizaciones de la sociedad civil han seguido con atención este proyecto, sobre todo tras los últimos acontecimientos vividos en los países del Mediterráneo. EU-MED INSIGHTS ha dejado claras las limitaciones de la UE para adaptarse a las circunstancias locales, pese a la presencia de alianzas entre ambas zonas.

El estudio recomienda a la Unión Europea dedicar más esfuerzos a mejorar su comprensión acerca de la sociedad civil de los países del Magreb, en lugar de a intentar competir con otros actores internacionales en cuestiones de ayuda financiera. EU-MED INSIGHTS ha llamado también la atención sobre el riesgo de que la UE pierda su papel como referente normativo.

Las conclusiones sugieren que la UE debe, en lugar de tratar de desterrar el islam de la esfera pública, estudiar cómo integrar a la comunidad musulmana a través de las delegaciones europeas en los países del Magreb. Ulteriores investigaciones a cargo de la comunidad científica deberían analizar con más atención la relevancia de la teoría postcolonial.

Información relacionada

Palabras clave

Política exterior, Magreb, democracia, desarrollo socioeconómico, EU-MED INSIGHTS
Número de registro: 182912 / Última actualización el: 2016-06-15
Dominio: Tecnologías industriales