Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EMOTA Resultado resumido

Project ID: 328029
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

El arte y el mito poético del ser

Un estudio abordó cómo las identidades nacionales y transnacionales han sido reformuladas por artistas en un intento de vincular la propia imagen con las de la «alteridad». El arte se convierte así en un instrumento aglutinador que contribuye a la creación de un acervo europeo común.
El arte y el mito poético del ser
La capacidad de las expresiones artísticas para moldear la realidad queda patente en el proceso de creación del mito y la identidad durante el Romanticismo europeo. En el siglo XIX la imprenta se convirtió en un instrumento de masas, lo que permitió a artistas como el poeta George Gordon Byron crear y divulgar una nueva autoidentidad. El artista se convertiría de este modo en un constructo mítico con capacidad para catalizar las fantasías colectivas de la sociedad.

Cabe preguntarse, pues, cuál fue la impronta de los artistas de dicho periodo en la formación de la compleja identidad europea actual. ¿Cuáles son los vínculos entre los mitos del artista y los conceptos de la identidad nacional y transnacional? El proyecto financiado con fondos europeos EMOTA (European Myth(s) of the Artist: A Self-constructed Fantasy) abordó esta cuestión desde una perspectiva multidisciplinaria.

El mito es una noción polisémica. En el ámbito literario, es un género narrativo. En un sentido más amplio, este término tiene connotaciones negativas que ponen en tela de juicio su validez, legitimidad y veracidad, en comparación con las de otros discursos. En este sentido, se entiende por mito una historia inventada, un dislate y/o una mentira.

Teniendo en cuenta el polimorfismo de la noción de mito, los socios trataron de dilucidar por qué los artistas románticos decidieron crear un mito del ser. Asimismo, analizaron en qué medida nacía así una nueva identidad del artista y, a su vez, la función y el impacto de esta en un público más amplio.

El estudio de parte de la obra de Byron permitió al equipo constatar que este había creado su identidad poética como revulsivo y ataque a los poetas y críticos de su época. La identidad artística resultante es tanto transnacional como atemporal, y sienta las bases del mito del artista europeo. Además de quebrantar los rígidos límites de su espacio y su tiempo, Byron utilizó otra estrategia: dramatizar su propia vida. De este modo, consolidó su mito personal y se convirtió en la voz del «hombre universal».

Este estudio abordó varios mecanismos de génesis del mito del artista y los motivos que subyacen a los mismos. Los resultados se han plasmado en un libro que define la función del lenguaje y la producción literaria en la creación de un sentimiento de comunidad y pertenencia.

Información relacionada

Palabras clave

Autoimagen, arte, mito, periodo romántico, siglo XIX, Europa, George Gordon Byron, transnacional
Número de registro: 182913 / Última actualización el: 2016-06-15
Dominio: Tecnologías industriales