Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ARANGE — Resultado resumido

Project ID: 289437
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Austria

Nuevas herramientas para mejorar la gestión forestal en Europa

Una evaluación exhaustiva de los servicios ecosistémicos y de cómo estos pueden favorecer la conservación de los bosques europeos podría ayudar a los responsables políticos y a las autoridades a hacer frente mejor al cambio climático.
Nuevas herramientas para mejorar la gestión forestal en Europa
La gestión forestal es una parte integral de la lucha frente al cambio climático en Europa, que alberga numerosos ecosistemas forestales de gran complejidad en sus regiones de montaña. El proyecto financiado por la Unión Europea ARANGE (Advanced multifunctional forest management in European mountain ranges) abordó la necesidad de favorecer los servicios ecosistémicos y la gestión forestal en los bosques de las regiones de montaña de Europa.

Los socios del proyecto estudiaron los pros y los contras de diferentes métodos de gestión en bosques de montaña, caracterizando los riesgos y amenazas relacionados en aras de mejorar los servicios ecosistémicos. Estos analizaron información novedosa sobre los servicios ecosistémicos para proporcionar conocimientos de vanguardia a los responsables políticos y a los expertos forestales para que estos puedan optimizar la toma de decisiones y la planificación.

El proyecto estudió siete regiones de montaña del continente europeo, integrando diferentes tipos de bosque como el bosque continental, el bosque mediterráneo y el bosque boreal. Los investigadores trabajaron en la identificación de diferentes servicios ecosistémicos, desde la conservación a la protección, el análisis del marco normativo y de gobernanza y en el desarrollo de estrategias de gestión.

Para lograr estos objetivos, el equipo del proyecto recopiló datos forestales relevantes y datos climáticos de referencia para diferentes altitudes. Además de modelizar las condiciones forestales y definir indicadores de servicios ecosistémicos, los investigadores también lograron predecir las condiciones esperadas bajo cinco supuestos de transición de cambio climático para cada una de las siete regiones de estudio. Concretamente, el equipo describió veintidós indicadores para diferentes servicios ecosistémicos, a saber, la producción de manera y biomasa, la fijación de carbono, la conservación de la biodiversidad y del hábitat, la protección frente a deslizamientos de tierra y avalanchas o desprendimientos de rocas.

Es más, el proyecto desarrolló una herramienta de toma de decisiones para analizar indicadores de servicios ecosistémicos para diferentes paisajes y fue puesta a disposición del público en aras facilitar la planificación de la gestión forestal. Entre sus descubrimientos, los investigadores del proyecto demostraron la importancia de clasificar y ponderar correctamente las perturbaciones para evitar obtener conclusiones y predicciones demasiado optimistas para los ecosistemas forestales. También proporcionaron recomendaciones contrarias a la implementación de un método de gestión forestal único para todos los bosques de montaña de Europa. Estas y otras muchas conclusiones así como la herramienta de toma de decisiones contribuirán a salvaguardar los bosques de Europa y a prevenir cambios dramáticos que podrían resultar del cambio climático.

Información relacionada

Palabras clave

Gestión forestal, servicios ecosistémicos, cambio climático, ARANGE, bosque de montaña
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba