Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Aplicaciones relacionadas con la bioquímica marina

Un equipo formado por científicos de la Unión Europea y China analizó diferentes aplicaciones de alta tecnología basadas en rutas químicas propias de organismos marinos. El estudio, centrado en el modo en que distintas criaturas marinas producen varios materiales, propició numerosos productos y técnicas novedosos y comercializables.
Aplicaciones relacionadas con la bioquímica marina
La biotecnología marina consiste en la adaptación de los procesos biológicos de organismos marinos para su uso médico, industrial o de otra índole. Este campo, también denominado biotecnología azul, se ha convertido en una prioridad de investigación tanto para China como para la UE.

El proyecto financiado con fondos europeos MARBIOTEC*EU-CN* (European-Chinese research staff exchange cluster on marine biotechnology) estableció un programa conjunto de intercambio entre destacadas agencias de ambas regiones. La iniciativa puso sus miras en facilitar el intercambio de conocimientos entre investigadores noveles y experimentados en lo que respecta al descubrimiento de fármacos, los biominerales marinos y la nanotenología.

La investigación produjo una gran cantidad de posibles aplicaciones industriales y médicas de alta tecnología relacionadas con los procesos bioquímicos de distintos organismos marinos. Básicamente, los investigadores describieron de forma detallada numerosos procesos químicos que utilizan los organismos objeto de estudio para producir diferentes sustancias.

En total, los miembros del equipo desarrollaron diez nuevas tecnologías susceptibles de ser comercializadas, entre ellas novedosas fibras ópticas elaboradas con silicatos, materiales de sustitución ósea y métodos para su fabricación, así como recubrimientos dentales a partir de polímeros. También crearon otros materiales de revestimiento, incluyendo uno que favorece el crecimiento de células madre humanas, además de métodos para cultivar células de organismos marinos invertebrados. Entre los resultados también se cuentan varias tecnologías especializadas de naturaleza bioquímica.

El proyecto ha propiciado una colaboración en investigación más estrecha entre China y la UE, lo que se materializará en ulteriores contribuciones al campo de la biotecnología marina en el futuro.

Información relacionada

Palabras clave

Marina, biotecnología, grupo de intercambio, descubrimiento de fármacos, biominerales, nanotecnología
Número de registro: 182915 / Última actualización el: 2016-06-15
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba