Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TESIS Resultado resumido

Project ID: 264828
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

La intersubjetividad personificada: relaciones más ricas gracias al intercambio de experiencias y la interacción

Un consorcio financiado con fondos europeos planteó la novedosa hipótesis de que es posible alcanzar un mejor entendimiento entre las personas apoyándose en experiencias interactivas y compartidas. Sus hallazgos revelaron los fundamentos neurológicos y culturales de estos fenómenos, tanto en niños como en adultos, y por lo tanto contribuirán al tratamiento de los trastornos psiquiátricos.
La intersubjetividad personificada: relaciones más ricas gracias al intercambio de experiencias y la interacción
Tradicionalmente, varias disciplinas han analizado la cognición social partiendo de la premisa de que el único modo de explorar la mente de otra persona es indirectamente, a través de indicios. No obstante, la comunidad científica se plantea ahora la posibilidad de que pueda adquirirse dicho conocimiento mediante experiencias corporales compartidas e interactivas, como las expresiones o los gestos.

El proyecto financiado con fondos europeos TESIS (Towards an embodied science of intersubjectivity) examinó estos fenómenos interactivos e intersubjetivos empleando nuevas herramientas de investigación. El equipo analizó los fundamentos neurológicos de esta experiencia, y cómo estos fenómenos afectan al desarrollo neurológico durante la infancia y al tratamiento de psicopatologías durante la edad adulta. Los investigadores contemplaron además factores culturales, como los juguetes en el caso de los niños y el aprendizaje y la conducta organizativa en el de los adultos.

De sus conclusiones se desprende que los nuevos conceptos personificados y enactivados contribuyen al debate sobre la cognición social y ponen en tela de juicio el paradigma de la teoría de la mente. Según este estudio, la resonancia y la empatía son dos de los principales vehículos de unión entre el yo y los otros.

Los socios examinaron los patrones de interacción a la luz de la psicología del desarrollo y la neurociencia. Analizaron cómo interpretan los niños las intenciones con las que otros se dirigen a ellos y la función interactiva de las neuronas espejo, así como la naturaleza de los objetos intencionales. Por otra parte, los investigadores abordaron cómo moldean la mente humana los elementos culturales y la acción colectiva.

Los resultados de los estudios psiquiátricos y psicosomáticos demuestran que las alteraciones en la autoconsciencia y la interacción personificada guardan relación con trastornos psicológicos como la esquizofrenia. El equipo aplicó con éxito terapias de carácter corporal para tratar estas enfermedades.

Se confirmó además la acción autoestructurante del juego, a través de la interacción física con el mundo. En el marco de este proyecto se empleó el enfoque de la personificación para explicar la experiencia estética y la actuación dramática, así como los fundamentos neurobiológicos de las mismas.

TESIS aportó nuevas claves sobre la cognición social entendida como una experiencia compartida cultural y de otras índoles. Esta labor ha dado lugar a mejoras en los tratamientos psiquiátricos y podría tener otros beneficios.

Información relacionada

Palabras clave

Personificación, intercorporalidad, interacción, intersubjetividad, experiencia compartida, cognición social, empatía, neurociencia cognitiva social, trastorno psiquiátrico
Número de registro: 182922 / Última actualización el: 2016-06-24
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba