Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nanosensores para la detección de proteínas

Nunca antes la asistencia sanitaria se había apoyado tanto en herramientas diagnósticas caracterizadas por la celeridad y la fiabilidad. Una alianza internacional centrada en este ámbito trabajó para desarrollar nuevos sensores basados en la nanotecnología y destinados a detectar marcadores en fluidos corporales.
Nanosensores para la detección de proteínas
Con frecuencia, los facultativos deben obtener información a varios niveles para ofrecer un diagnóstico preciso dada la naturaleza multifactorial de las enfermedades. Esto implica efectuar un análisis complejo de varios parámetros fisiológicos, bioquímicos y moleculares. Existe una serie de tecnologías y sistemas automatizados que ha facilitado en gran medida las labores de diagnóstico. Sin embargo, a menudo se requieren métodos más sensibles y que ofrezcan un alto rendimiento. Además, poder realizar diagnósticos en los puntos de atención sanitaria sería enormemente beneficioso ya que aceleraría la toma de decisiones relativas al tratamiento.

Con el fin de abordar esta cuestión, el proyecto financiado con fondos europeos PEPTIDE NANOSENSORS (Development of electrochemical peptide nanosensors for protein and antibody detection) reunió a un conjunto internacional de equipos de investigación interdisciplinares especializados en la biofísica de las proteínas, la química de superficies, la electroquímica y la nanotecnología. Su propósito consistía en desarrollar dispositivos que propiciaran una detección rápida, específica y adecuada de proteínas en el suero y en toda la sangre.

De cara a alcanzar este objetivo, los investigadores se propusieron emplear la electroquímica para identificar y monitorizar el plegamiento producido por la unión de péptidos o polipéptidos. El equipo evaluó y analizó una serie de materiales que hacen posible la detección electroquímica, incluyendo nanopartículas de oro. También se estudiaron diversas técnicas de análisis de superficies para la detección de péptidos. A este respecto, se modificaron electrodos con diferentes marcadores de reducción-oxidación, como el azul de metileno, que facilitaron la caracterización de sensores electroquímicos.

Se espera que la capacidad para utilizar estos sensores en el campo del análisis clínico y en el punto de atención sanitaria mejore los diagnósticos y la prestación de servicios de salud. Desde el punto de vista científico, la labor realizada por el proyecto PEPTIDE NANOSENSORS resultó exitosa en lo referente a establecer una red para la investigación centrada en sensores con los que detectar péptidos, una plataforma que puede favorecer la excelencia en Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Nanosensor, proteína, diagnóstico, punto de atención sanitaria, electroquímica, sangre
Número de registro: 182926 / Última actualización el: 2016-06-24
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba