Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CEADSE Resultado resumido

Project ID: 328962
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Agricultura en el espacio y la Antártida

Un proyecto financiado por la Unión Europea ha desarrollado una capacidad a largo plazo que permitirá a Europa aportar material para sistemas de apoyo vital a futuras misiones biorregenerativas espaciales.
Agricultura en el espacio y la Antártida
Los miembros del proyecto CEADSE (Controlled environment agriculture development for space and Earth) lograron progresos en materia de aporte de nutrientes para su empleo en entornos extremos (el espacio o la Antártida) donde resulta fundamental reducir al mínimo la masa, el consumo, el volumen y los residuos.

También brindaron nuevas capacidades de hardware (diodos emisores de luz o LED hortícolas y sensores avanzados) y la experiencia necesaria para su empleo al Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt, DLR), situado en Bremen. El laboratorio de Bremen cuenta ahora con cámaras funcionales de crecimiento vegetal dotadas de sistemas de irrigación aeropónica, sistemas LED específicos para plantas dotados de refrigeración por agua, tecnologías de desinfección ultravioleta, sistemas de control y vigilancia específicos y sensores adecuados.

En el proyecto se investigaron también tecnologías de agricultura de entorno controlado (CEA) como los sistemas de producción multinivel, sistemas avanzados de aporte de nutrientes, sensores de nutrientes dependientes de iones, sistemas LED activos fotosintéticamente y específicos de radiación y conjuntos de iluminación de cubierta interna. La experiencia práctica obtenida con las tecnologías CEA se aprovechó en el diseño preliminar de un módulo de invernadero antártico, el cual se instalará en la base científica antártica alemana Neumayer Station III. También se desarrollaron y evaluaron temas relacionados con el ciclo de producción en serie del módulo de invernadero. Estos se dedicaron a procedimientos preparatorios y de postprocesamiento y a las interfaces de las infraestructuras destinadas al hábitat del personal, sobre todo aquellas dedicadas a las relaciones entre los datos de entrada y salida.

CEADSE contribuyó en gran medida al éxito del proyecto EDEN ISS. Los avances incluyen: En este sentido impulsaron la transición del laboratorio EDEN (Evolution & Design of Environmentally-closed Nutrition-Sources) desde su condición de «nuevo» a una instalación de cultivo completamente funcional; obtuvieron y probaron sensores dependientes de iones en el laboratorio; y recabaron datos fundamentales de operación y mantenimiento.

Los primeros ensayos de cultivo en el laboratorio EDEN ya han llegado a buen término y se han publicado los diseños del módulo de invernadero antártico.

Las actividades de prototipado del módulo de invernadero antártico continúan en marcha El resultado de todas estas actividades es un consorcio de instalaciones de producción de plantas árticas fuerte y diverso.

Información relacionada

Palabras clave

Espacio, CEADSE, agricultura en ambiente controlado, sistemas de apoyo vital, aporte de nutrientes, crecimiento vegetal
Número de registro: 182930 / Última actualización el: 2016-06-24
Dominio: Medio ambiente