Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Law and Religion Resultado resumido

Project ID: 329268
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Una visión kantiana de la compleja relación existente entre la legislación moderna y la religión

Europa asiste a frecuentes desacuerdos entre la observancia religiosa y la legislación moderna, como evidencian la prohibición del velo en Francia o la decisión de los tribunales regionales de Colonia de ilegalizar la circuncisión.
Una visión kantiana de la compleja relación existente entre la legislación moderna y la religión
El proyecto LAW AND RELIGION (A Kantian approach to current tensions between modern law and religious commitments) abordó las fricciones entre la legislación moderna y las prácticas religiosas que se viven actualmente en las sociedades europeas y en Turquía.

Este proyecto de colaboración multidisciplinaria reunió a un doctor en politología y teoría jurídica de la Universidad Kocaeli de Turquía, un profesor de filosofía práctica kantiana y un consejero de investigación y experto en sociología política.

Entre otras cuestiones, este equipo de investigadores analizó la prohibición del velo en Francia y la nueva ley turca de educación, que introduce en el currículo de las escuelas públicas enseñanzas sobre el Corán y la vida del profeta Mahoma.

Los socios asistieron a varios eventos para desarrollar sus conocimientos y destrezas en distintos campos, como la metodología crítica de Kant y los sistemas de investigación y enseñanza de una universidad británica. Ello les permitió difundir y dar a conocer sus hallazgos a través de artículos especializados y actividades de divulgación.

Gracias a estos eventos los investigadores adquirieron nuevos conocimientos sobre organización de congresos internacionales encaminados a crear una red de investigación. El consorcio realizó un ejercicio de revisión relativo a la edición de números monográficos de publicaciones y dirección de revistas. Por último, se llevaron a cabo actividades de formación sobre obtención de subvenciones.

Se publicaron tres ensayos sobre la normatividad de los criterios jurídicos y las ventajas de aplicar un enfoque kantiano. Próximamente se publicarán tres textos más sobre el desarrollo y la aplicación práctica de una estrategia de gestión de casos específicos de leyes conflictivas. En el marco del proyecto se realizaron nueve presentaciones en Austria, Canadá y Reino Unido.

Los investigadores emprendieron los preparativos de una conferencia de presentación de los resultados del proyecto, en la que varios profesionales académicos invitados participaron y compartieron sus impresiones sobre el trabajo realizado. Los resultados también serán de utilidad para un proyecto sobre resolución ética de conflictos titulado «Dealing ethically with conflicts between deep commitments: A dual critical-hermeneutic account». Este proyecto proporciona continuidad a la colaboración entre las universidades de Keele y Kocaeli.

Otro de los objetivos de LAW AND RELIGION era lograr gradualmente un impacto social de cierta entidad, para lo cual será necesario redoblar los esfuerzos de divulgación. Los socios también pretendían crear un Centro de Justicia y Ética Crítica en Kocaeli. Dicho órgano contaría con un comité consultivo encargado de examinar casos concretos de conflicto entre los imperativos legales y morales y ofrecer asesoramiento político y soluciones viables.

Información relacionada

Palabras clave

Legislación moderna, religión, LAW AND RELIGION, planteamiento kantiano, resolución ética
Número de registro: 182931 / Última actualización el: 2016-06-24
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba