Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EUGENMED — Resultado resumido

Project ID: 602050
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Alemania

Medicina de precisión para ambos géneros

Entre hombres y mujeres existen diferencias fisiológicas y sociológicas, aunque éstas se obvian a la hora de tratar enfermedades. Una novedosa investigación se propone abordar esta cuestión involucrando para ello al sector médico en su conjunto.
Medicina de precisión para ambos géneros
Pese a que, en líneas generales, el estado de salud de los ciudadanos de la Unión Europea ha mejorado durante las últimas décadas, la mejora en el ámbito sanitario no se ha producido en igual medida. Esto se debe a las diferencias biológicas y sociológicas existentes entre mujeres y hombres.

De dichas diferencias se deriva la necesidad de utilizar distintas estrategias en lo relativo a los tratamientos, así como crear conciencia a este respecto entre los pacientes y los profesionales sanitarios.

Dotada con fondos europeos, la iniciativa EUGENMED (European Gender Medicine Network) se propone mejorar la salud de los ciudadanos europeos gracias a optimizar la investigación sanitaria y la biomedicina a partir de un enfoque centrado en grupos destinatarios específicos.

Los investigadores del proyecto trabajaron en la elaboración de una hoja de ruta destinada a incorporar cuestiones relacionadas con el sexo y el género en la investigación médica. Para que este plan fructificase, resultaba necesario contar con la colaboración de diversos representantes de una miríada de instituciones científicas y organismos reguladores dedicados a la salud pública.

El equipo determinó que las enfermedades cardiovasculares —entre otros muchos ejemplos— requieren distintas estrategias clínicas para hombres y mujeres, y demostró que tener en consideración las diferencias basadas en el sexo y el género en esta clase de enfermedades favorecerá su tratamiento. También se confeccionaron documentos políticos relacionados con el asma, la diabetes, el cáncer de pulmón y los infartos.

Asimismo, EUGENMED elaboró recomendaciones destinadas a organismos de financiación y a la comunidad científica sobre el modo en que se pueden abordar este tipo de diferencias en enfermedades comunes como la diabetes o el asma. Como resultado de los hallazgos obtenidos por este grupo de investigación, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no volverá a realizar ensayos clínicos en los que no participen mujeres y personas de la tercera edad.

El proyecto se desarrolló como una plataforma abierta para la colaboración entre diversos organismos de investigación y del sector industrial. De esta forma, la creación de dicha estructura repercutirá durante mucho tiempo en la investigación y la praxis clínica de Europa. En suma, EUGENET se ha establecido como una plataforma abierta y sostenible consagrada a seguir sustentando la investigación de seguimiento y el trabajo en red.

Información relacionada

Palabras clave

Enfermedades, hoja de ruta, sector médico, salud, EUGENMED, género y medicina, diferencias basadas en el sexo y el género
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba