Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

INTINN Resultado resumido

Project ID: 329153
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

La capacidad de las pymes para generar e introducir productos innovadores en mercados extranjeros

Un proyecto financiado por la Unión Europea investigó los factores que determinan las decisiones de innovación y exportación de las empresas y sus repercusiones macroeconómicas en la inversión global sectorial de un país.
La capacidad de las pymes para generar e introducir productos innovadores en mercados extranjeros
Los investigadores participantes en el proyecto INTINN (Microeconomic and macroeconomic implications of firms' internationalization and innovation strategies: The role of demand and informational barriers) estudiaron la correlación entre el tamaño de las empresas y su actividad de innovación e internacionalización. De los resultados se desprende que las pequeñas y medianas empresas que exportan son más susceptibles de introducir innovaciones en los productos que aquellas que no lo hacen. Los factores del lado de la oferta que se contemplan habitualmente no ofrecen una explicación concluyente del comportamiento de las empresas, pero sí es posible extraer conclusiones basándose en el tipo de artículos que producen.

La primera parte del estudio se dedicó a los factores microeconómicos que influyen en las actividades de innovación e internacionalización de las empresas. Los socios analizaron el rendimiento de las actividades de exportación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la importancia de la variedad en los gustos, utilizando como referencia la diversidad étnica de los mercados destinatarios. Cuando la diversidad en las preferencias es elevada y el consumidor objetivo heterogéneo, las pequeñas empresas pueden mostrarse más flexibles en sus esfuerzos de personalización de productos, lo que les proporciona una ventaja competitiva. El estudio también sugiere una posible conexión entre los flujos migratorios y la distribución del tamaño de las empresas.

Los investigadores también analizaron cómo influyen en la producción las relaciones con eslabones anteriores y posteriores de la cadena de suministro. Cuanto mayor es la producción de bienes intermedios, más compleja es la estructura de empresas fabricantes existente entre el comprador y el proveedor. También parece existir un nexo entre las relaciones entre empresas y las actividades de innovación e internacionalización de las pymes. Dichas relaciones, además de promover el aprendizaje mutuo, podrían facilitar la introducción de innovaciones de productos en los mercados extranjeros. Este hecho cobra especial importancia en el caso de aquellas pymes que no pueden asumir los costes de innovar de manera independiente.

El equipo estudió el peso de los compradores extranjeros en el abaratamiento de los costes de innovación de productos e internacionalización de las pymes. Los resultados también se analizaron en clave política. En este sentido, se recomienda adoptar políticas que estimulen las relaciones entre empresas de distintos países situadas en fases anteriores o posteriores de la cadena de suministro. Por último, los hallazgos demuestran que la capacidad de las empresas para desarrollar productos personalizados es tan importante como los precios competitivos.

INTINN examinó el efecto de la composición sectorial de la producción y el comercio en el rendimiento agregado de un país. Los resultados apuntan a que la fragmentación internacional de la producción constituye un indicador fiable de la balanza de pagos de los países de la UE y que puede convertirse en una fuente de beneficios tecnológicos indirectos capaz de redistribuir la riqueza a nivel mundial.

Partiendo de datos de varias fuentes, los socios dedujeron que el nivel de ingresos de un país y la distribución de los mismos guardan relación con la composición sectorial de los bienes comercializables y no comercializables.

Las investigaciones llevadas a cabo en el marco de este proyecto son de gran alcance y su valor añadido reside en su enfoque en las pymes en lugar de las grandes empresas, así como en el análisis microeconómico de los procesos de innovación e internacionalización. Asimismo, los hallazgos del equipo podrían inspirar un nuevo ámbito de estudio relativo a la fragmentación internacional de la producción y su capacidad para redistribuir la riqueza mundial.

Información relacionada

Palabras clave

Pymes, innovación de productos, mercados extranjeros, macroeconómico, INTINN, internacionalización
Número de registro: 182933 / Última actualización el: 2016-06-22
Dominio: Tecnologías industriales