Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

STRAVAL Resultado resumido

Project ID: 269227
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Un desarrollo sostenible de los emplazamientos considerados Patrimonio de la Humanidad y sus entornos

Cuando un emplazamiento o una región pasa a considerarse de especial importancia cultural o ecológica, esto le reporta beneficios, aunque puede ser a expensas de la zona en la que se ubica. Una iniciativa de la Unión Europea ayudó a impulsar el desarrollo socioeconómico de diversas de estas zonas en Latinoamérica.
Un desarrollo sostenible de los emplazamientos considerados Patrimonio de la Humanidad y sus entornos
Los emplazamientos que, debido a su inconmensurable importancia cultural o ecológica, son incluidos en las listas de diversos organismos mundiales o nacionales consagradas a proteger el patrimonio experimentan un desarrollo económico, social y regional. No obstante, esto puede repercutir negativamente en las zonas limítrofes si el lugar en cuestión no se valoriza adecuadamente.

De cara a solventar esta problemática, el proyecto financiado con fondos europeos STRAVAL (Studies, training, socio-economical valorisation and management of natural, cultural and monumental property for the promotion of the local societies of Latin America (Argentina, Brazil and Mexico)) se creó para abordar la marginalidad en las poblaciones aledañas a los emplazamientos designados Patrimonio de la Humanidad en Argentina, Brasil y México.

Los socios del proyecto comenzaron su labor analizando las zonas periféricas de varios lugares, a saber: la ciudad de Luján (Argentina), punto de interés turístico religioso; el río Tubarão (Brasil) y el área de valor cultural y ecológico que lo rodea y que están protegidos por normativas municipales; así como el lago de Cuitzeo (México), cuyo pueblo homónimo formó parte de la ruta del Bicentenario de la Independencia de México. El principal foco de atención se situó en aspectos arquitectónicos, ambientales, geológicos y relacionados con la biodiversidad, la historia y la conservación de los materiales relativos a dichos lugares. El estudio se complementó con un análisis socioeconómico.

El equipo de STRAVAL elaboró una serie de planes de desarrollo y negocio basados en sus hallazgos con los que aprovechar los posibles recursos naturales, los inmuebles y el entorno, por un lado, y contribuir al crecimiento de las poblaciones locales, por otro.

También se llevaron a cabo varias actividades destinadas a incrementar el grado de concienciación entre los principales agentes locales, incluyendo módulos de enseñanza, cursos de formación, seminarios, jornadas de puertas abiertas y la elaboración de materiales divulgativos.

STRAVAL puso de relieve la importancia de conservar, realzar y promover el patrimonio natural o monumental para impulsar las economías regionales y el crecimiento sostenible. A día de hoy, las autoridades locales y el sector privado pueden beneficiarse de una serie de medidas concretas derivadas del proyecto.

Información relacionada

Palabras clave

Emplazamientos considerados Patrimonio de la Humanidad, Latinoamérica, STRAVAL, valorización socioeconómica
Número de registro: 182936 / Última actualización el: 2016-06-21
Dominio: Tecnologías industriales