Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PFRPSTRUJOIN Resultado resumido

Project ID: 327142
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Nuevas juntas para los armazones de edificios

Un equipo europeo desarrolló nuevas directrices de diseño relacionadas con las conexiones y las juntas de un material polimérico reforzado empleado en la construcción. Su trabajo puso de manifiesto las prioridades de investigación, además de verificar y probar principios nuevos.
Nuevas juntas para los armazones de edificios
La pultrusión es un proceso mecánico de moldeado que combina la tracción con la extrusión. La industria de la construcción emplea una forma del proceso que recurre a los polímeros reforzados con fibra (PRF) para reforzar las columnas y las vigas estructurales.

El proyecto PFRPSTRUJOIN (Structural joints for building frames of pultruded fibre reinforced polymers), financiado con fondos europeos, preparó nuevas guías para el diseño de edificios. Las recomendaciones de base científica resultan relevantes para las juntas y las conexiones fijadas mecánicamente en los armazones de edificios formados por compuestos poliméricos reforzados.

El trabajo comenzó con una revisión bibliográfica de los actuales métodos analíticos y experimentales de la industria de la construcción en relación con el tipo de juntas en cuestión. Los investigadores debatieron sobre las conclusiones extraídas de la revisión, centrándose en las carencias actuales de conocimiento del diseño en lo que concierne a las juntas compuestas de fijación mecánica. Como resultado, el equipo identificó el tipo de investigación necesaria para subsanar tales carencias.

Las materias identificadas incluyen un análisis fiable de los fallos en los compuestos, la utilización de un método de elementos finitos (EF), el modelado de modos de fallo intra-laminar, la deslaminación, así como la implantación.

El proyecto, además de validar el modelo EF mediante la utilización de dos tipos distintos de muestras, realizó pruebas virtuales con las conexiones empernadas, las cuales incluyeron el desarrollo y la validación de un método no lineal de modelado EF así como consideraciones sobre las implicaciones de las características geométricas en los fallos estructurales. Este trabajo desembocó en un conjunto de recomendaciones de diseño. Finalmente, el consorcio examinó la robustez estructural y la resistencia de fijación de las juntas empernadas.

El trabajo del proyecto proporcionó datos sobre los materiales PRF estructurales que contribuyeron a establecer un Eurocódigo nuevo, y realizó una labor de investigación que ha permitido avanzar para alcanzar los objetivos de la estrategia Europa 2020 en términos de eficiencia de los recursos.

Información relacionada

Palabras clave

Armazón de edificio, conexiones, juntas, pultrusión, industria de la construcción, polímeros reforzados con fibras
Número de registro: 182939 / Última actualización el: 2016-06-29
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba