Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La gramática y la memoria en la afasia agramatical y el Alzheimer

La Unión Europea ha financiado un estudio sobre los efectos de las enfermedades neurológicas en la competencia lingüística de hablantes de distintos idiomas. Esta investigación permitió documentar los patrones de deterioro gramatical de hablantes del griego, el italiano y el alemán.
La gramática y la memoria en la afasia agramatical y el Alzheimer
Los trastornos neurológicos como la afasia y la enfermedad de Alzheimer probable (EAp) provocan disfunciones en la memoria y las habilidades lingüísticas. Sin embargo, no se sabe con certeza cómo se manifiestan estos trastornos en el plano lingüístico en hablantes de distintos idiomas ni cómo repercuten los problemas de memoria en el lenguaje.

El proyecto financiado con fondos europeos MEMOGRAM (Grammar and memory: Evidence from agrammatic aphasia and probable Alzheimer's disease in German, Italian and Greek) analizó los fenómenos (morfo)sintácticos y los sistemas de memoria en pacientes con afasia agramatical y EAp. Concretamente, el consorcio estudió las manifestaciones de la afasia y la EAp en hablantes de distintas lenguas, y examinó la relación existente entre la producción lingüística y sistemas de memoria como la de trabajo verbal.

Se realizaron experimentos lingüísticos y cognitivos con cinco grupos de pacientes con trastornos neurológicos y del lenguaje: el afásico italiano, el de EAp italiano, el afásico griego, el de EAp griego y el afásico alemán. Los resultados no arrojaron ningún hallazgo coincidente en las distintas lenguas que permitiese formular una hipótesis válida para todas ellas. Los grupos italiano y griego de EAp mostraron una competencia lingüística similar a las de los correspondientes grupos afásicos.

De ello se desprende que los patrones de disfunción (morfo)sintáctica no son exclusivos de un trastorno neurológico en particular. El hecho de que se observasen patrones similares en pacientes con distintos trastornos neurológicos puede deberse al efecto agregado de dos hechos coincidentes: por una parte, las personas que padecen enfermedades neurológicas como la afasia y la EAp ven mermada su capacidad de procesamiento lingüístico y, por otra, ciertos fenómenos y constructos gramaticales son más difíciles de procesar que otros.

A fin de desentrañar la relación existente entre los sistemas de memoria —como la memoria de trabajo (MT)— y los fenómenos (morfo)sintácticos, los socios plantearon una serie de tareas cognitivas y lingüísticas a ciento tres hablantes del griego sin trastornos neurológicos. Su principal hallazgo fue que la capacidad de la MT verbal afectaba de forma distintiva a las categorías morfosintácticas relacionadas con el verbo, aunque solo en el caso de los participantes con un bajo nivel educativo y de estudios (por ejemplo, con entre cinco y diez años de escolarización). A nivel de grupo, los participantes sanos obtuvieron mejores resultados en lo que respecta a la concordancia que al tiempo, y en lo que respecta al tiempo que al aspecto. Este ejercicio también dejó patente que la distancia entre el estímulo y el objetivo también influye en el resultado.

MEMOGRAM reveló las diversas formas en las que la afasia agramatical y la EAp afectan a los hablantes de distintos idiomas. Estos resultados permitirán optimizar las decisiones de tratamiento y, por ende, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Información relacionada

Palabras clave

Memoria, sintáctico, lenguajes, enfermedad de Alzheimer probable, MEMOGRAM, afasia agramatical
Número de registro: 182941 / Última actualización el: 2016-06-29
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba